Modulo Instructivo Derecho Administrativo

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACUTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ
DR. BERNARDO LOMBARDO

A. Datos Generales
Nombre de la Asignatura: Derecho AdministrativoII
Código: 07711 Semestre: II
Créditos: 3
Total de horas semanales: 3 Teóricas: 3 Prácticas: 0
Laboratorios: 0
Participante: Yaismir L. Rodríguez Ch.

B. Justificación:

El derechoadministrativo se extiende exclusivamente a las normas que son normalmente aplicadas por las jurisdicciones administrativas, se puede dividir en varias áreas, como las leyes, reglamentos yprocedimientos administrativos para las agencias y órganos administrativos; el ámbito de la autoridad gubernamental, con relación a la privacidad; y los poderes de coerción de las agencias gubernamentales sobrelos particulares.
El derecho administrativo trata sobre el Órgano Ejecutivo del Estado y las reglas que regulan asuntos como la presentación de solicitudes, la revisión y el proceso de apelacióncuando la parte no quede satisfecha con una decisión gubernamental.
Las entidades administrativas (sean nacionales o municipales) tienen funciones como otorgamiento de licencias, regulación en ciertamateria, y supervisión de ciertas áreas.
En Panamá existe una pluralidad de acciones contenciosa administrativas que permiten la impugnación de los actos administrativos. La Acción de Nulidad, laAcción de Plena Jurisdicción, el Contencioso de Interpretación, el Contencioso de Protección de Derechos Humanos, la Viabilidad de Pago y la Acción Directa.
También son de conocimiento de la SalaTercera de la Corte Suprema de Justicia, materias que no son contencioso administrativas, como las apelaciones, tercerías, excepciones e incidentes en los juicios por jurisdicción coactiva, quegeneralmente tienen connotaciones civiles o comerciales. Igualmente la sala tercera conoce del recurso de casación laboral.

C. Objetivos General
Analizar los aspectos sobresalientes de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Administrativo
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Administrativo
  • Modulo derecho administrativo
  • Derecho Administrativo
  • derecho administrativo en modulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS