Modulo para antropologia filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Esta presentación contiene las nociones elementales de antropología filosófica, que tendrán como objetivo el desarrollar en el estudiante de sexto de secundaria, el sentido de importancia hacia la materia, además de su uso práctico en la vida.
Además se quiere lograr desarrollar en el estudiante habilidades para analizar y sistematizar el contenido, interpretando la realidad quelo rodea de manera crítica y consiente, viendo a la antropología como una forma en la que pueden comprender nuevos aspectos del hombre, como parte de una comunidad, en un marco de intra e interculturalidad.
Dejando así que el estudiante pueda discernir sobre los contenidos, y las relaciones con su comunidad, y empleándola a cabalidad.

+

OBJETIVOS

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

* Retomaralgunos de los componentes esenciales de la filosofía, para orientar hacia una mentalidad reflexiva, en base a un componente socio-comunitario.

OBJETIVO DEL MÓDULO

* Comprender, meditar, e indagar acerca de la antropología, y su rol con la filosofía, dentro de toda la historia, reconociendo la heterogeneidad cultural presente, para una mejor interacción de los hombres.

TEMA 3Plan Curricular



1. OBJETIVO ESPECÍFICO.- Valorarnos al hombre desde una perspectiva social e individual, para que aprecie y aplique sus conocimientos, en su cotidianidad contribuyendo a su desarrollo cognitivo.


2. CONTENIDOS

CONCEPTUAL | ORIENTACIONES METODOLÓGICAS |
Soluciones Antropológicas Post-Marxistas.- I Frederick Nietzsche 1 La voluntad de Poder 2 LaApología de la esclavitud 3 El Superhombre II El Existencialismo 1 Heidegger 1.1 El Ser y el Existir 2 Max Sheler III Neotomismo 1 Antecedentes 2 Filosofía Neo tomista | Explicación del tema con ayuda de narraciones cortas o fabulas, en las que se pueda analizar, y transferir, para ver la importancia de la antropología filosófica para un buen desempeño social e interpretación de la realidaden la cotidianidad de su vida. |

3. EVALUACIÓN

* A través de la observación de las actividades del estudiante.
* Resumen del estudiante, y transferencia del tema a su realidad.
* Análisis de sus lecturas.
* Resolución de cuestionarios.

4. PRODUCTO

* Narre y exponga de manera concreta a su comunidad, reflexionando sobre este entorno y relacionándolocon las posturas sobre el problema antropológico.



Introducción al Tema






Son muchas las posturas que intentan hablar sobre la naturaleza del hombre y como este hombre se desarrolla a lo largo de su existencia, posturas que van cambiando a partir de otras pasadas, y surgiendo propuestas cada vez más diversas, entre estas están las que se denominan las post-marxistas.Pero que en cierta forma parten de teorías pasadas, y a partir de estas se formularan nuevas.













Sumario





SOLUCIONES ANTROPOLÓGICAS POST-MARXISTAS
MAPA CONCEPTUAL
I FREDERICH NIETZSCHE
1 LA VOLUNTAD DE PODER
2 LA APOLOGÍA DE LA ESCLAVITUD
3 EL SUPERHOMBRE
* LECTURA COMPLEMENTARIA
II EL EXISTENCIALISMO
1 HEIDEGGER
1.1EL SER Y EL EXISTIR
1 MAX SHELER
III EL NEOTOMISMO
1 ANTECEDENTES
2 FILOSOFÍA DEL NEO TOMISMO
* ACTIVIDADES
* AUTOEVALUACIÓN
* BIBLIOGRAFÍA




ESQUEMA DE CONCEPTOS







Glosario




* ANTROPOLOGÍA. Ciencia que estudia al hombre desde los puntos de vista biológico y cultural, tanto en el presente y en el pasado.

*ANTROPOLOGIA FILOSÓFICA. Disciplina de la filosofía que estudia al hombre en su globalidad y en su aspecto más esencial.


* ANTROPOLOGIA ORÉTICA. Doctrina de la antropología filosófica que estudia al hombre desde su espiritualidad.

* ANTROPOLOGIA NOÉTICA. Doctrina de la antropología filosófica que estudia al hombre desde su animalidad, en sus instintos naturales.


* ETIMOLOGIA....
tracking img