Modulo policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11325 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los desafíos de la policía en los sistemas reformados.
El objetivo de este módulo es analizar las relaciones y las dificultades que existen en los sistemas de investigación de los delitos en el contexto de sociedades con graves problemas de inseguridad, tanto en el plano objetivo como en el de la percepción pública. Como, por otra parte, existe generalmente una indeterminación de las tareas quedebe cumplir la policía o las fronteras entre los trabajos propios de una policía de seguridad y una policía de investigaciones no son claras, es conveniente realizar alguna reflexión que permita deslindar con mayor precisión esas áreas. En el marco del proceso de reforma se ha tratado de construir un nuevo tipo de relación entre ministerio público y policía. Esa relación todavía no se haconsolidado y es una de las principales fuentes de problemas de los nuevos sistemas. Se propone pues, analizar las distintas posibilidades de trabajo en común, los problemas existentes y reflexionar sobre el futuro de una relación más eficiente entre estas dos instituciones. En este contexto el módulo abordará temas tales como: políticas de seguridad y sistemas policiales. Dimensiones, problemas yubicación del tema policial. Modelos de organización policial. Relaciones entre la policía de seguridad y la policía de investigación. ¿Debemos seguir hablando de policía judicial? Relaciones entre policías y el Ministerio Público. Alcances y críticas a la idea de “dirección funcional”. ¿Es útil ese concepto? Diferencias entre técnicas de investigación, tecnología de investigación, estrategias deinvestigación y presentación del caso. Nuevas formas de distribución del trabajo de la policía y el Ministerio Público. Policía y víctimas. Ayuda y protección a la víctima. Participación de la policía en el proceso composicional. El control de la actividad policial. Dimensiones, problemas y propuestas. Actividad policial y actividad de inteligencia. Relaciones y problemas. La investigación de casoscomplejos.

Objetivos Generales del Módulo:
En este módulo se estudiarán las complejas relaciones que existen entre el problema de la seguridad y el proceso de reforma, en especial en lo relativo a la investigación de los delitos. Se buscará demostrar que no sólo se trata de una relación insoslayable sino que la modernización del sistema de persecución penal debe producir efectos en relación a lainseguridad. Se buscará que el debate acerca de si los cambios procesales influyen en la mayor o menor seguridad de los ciudadanos, pueda contar con un aparato conceptual más rico, sin dejar de ser simple.

Lección 1: Bases conceptuales para comprender el problema de seguridad

El objetivo de esta lección es:
Para determinar en concreto las influencias y relaciones mutuas es indispensableprecisar una determinada visión del problema de la seguridad en el contexto democrático, en especial porque no se ha consolidado aún una visión clara y compartida del problema de la inseguridad, porque existen diversas perspectivas posibles y porque no son tan evidentes los vínculos entre los problemas de seguridad y el funcionamiento de la justicia penal.
Cuando hablamos de seguridad usamos palabrastales como delitos, delincuentes, crímenes, asesinos, violencia, abusos y muchas otras por el estilo. Ello es correcto, ya que tras los problemas de seguridad siempre hay fenómenos de esa clase. Pero lo primero que debemos comprender es que todas esas realidades se dan en el marco de una sociedad conflictiva.
¿Por qué es conflictiva?
Por muchas razones que exceden lo que podemos explicar aquí: nohay trabajo ni bienestar para todos, ha aumentado la desigualdad, han cambiado las expectativas de los jóvenes, de las mujeres, las ciudades son demasiado grandes, la dirigencia nos irrita, están cambiando las costumbres, nuestros deseos son más ambiciosos o, como nos enseñaba Robert Merton, la sociedad nos estimula deseos y ambiciones desde pequeños pero luego nos impide acceder a los...
tracking img