Modulo Registros Medicos Ccss

Páginas: 117 (29032 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
PROGRAMA DE CAPACITACION DE AUXILIARES DE
REGISTROS Y ESTADISTICAS DE LA SALUD
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL








ELEMENTOS DE ESTADISTICA


TERCERA UNIDAD



ELABORACION DE DATOS NUMERICOS







Prof. Ligia Moya de Madrigal, MSc.






3.1. Objetivos de la Unidad


3.2. Definición de las Actividadesde la Elaboración de los Datos


3.3. Distribución de Frecuencias


3.4. Series Estadísticas




III UNIDAD

ELABORACION DE DATOS NUMERICOS



3.1. OBJETIVOS DE LA UNIDAD















3.2 DEFINICION DE LA ACTIVIDAD DE LA ELABORACION DE DATOS







ELABORACION








CRITICA Y
CODIFICACION





Por ejemplo, el sexo sepodría codificar con un 0 (cero) cuando se trata de un hombre, y con 1 (uno) cuando se trata de una mujer, como en A (códigos a un dígito) o con 1 y un 2 respectivamente, como en B.


A. 0 Masculino B. 1 Masculino
1 Femenino 2 Femenino


Algunos sistemas de codificación son muy complejos y por ese motivo son de carácter nacional, como laubicación geográfica por provincias (del 1 al 7), cantones (del 01 al número de cantones que tenga la provincia en cuestión) y distritos (del 01 al número de distritos que tenga el cantón), de manera que el código del distrito primero del cantón central de Cartago es 30101; el código del distrito primero del cantón central de Alajuela es 20101, y el del distrito primero del cantón de Escazú de laprovincia de San José es 10201. La lista detallada de todos los códigos geográficos del país se puede conseguir en la Dirección General de Estadística y Censos y se dice que son códigos a cinco dígitos, porque constan de cinco cifras cada uno.

Existen además, sistemas de codificación internacionales, ya que tratan de características con categorías tan complejas como las ocupaciones de los sereshumanos, que se utilizan en los censos de población, o las causas de enfermedad y de muerte, cuyos códigos se encuentran en la Clasificación Internacional de Enfermedades, su revisión periódica está a cargo de la Organización Mundial de la Salud y se usa en todos los países del mundo; actualmente está en vigencia la novena revisión de (1975) y en preparación la décima, que entrará en vigencia en1995. Los códigos que aparecen en la página 35, Ejemplo 2.1 son de la 9a. Revisión de la CIE.




OBJETIVOS DE LA
CODIFICACION:





EJERCICIO No. 3.1.


1. Describa la forma en que usted se asegura de que los datos de sus registros están correctos y completos.

2. Describa los sistemas de códigos que usted utiliza (si utiliza algunos).

3. ¿Qué es la crítica de los cuestionarios,cuál es su objetivo?

4. ¿Cuáles son los objetivos de la codificación?

TABULACION





La tabulación puede llevarse a cabo en forma manual, mecánica o electrónica y el plan de tabulaciones debe coincidir con los objetivos del sistema, por lo que debe hacerse en la etapa del diseño del mismo, para evitar que posteriormente resulte que las tabulaciones no se ajustan a tales objetivos.Además, al hacer el plan de tabulaciones con base en la definición de las características a registrar se puede detectar mejor si Éstas están correctamente definidas, si falta o si se había incluido alguna innecesariamente, lo cual permitirá ajustar el cuestionario antes de que se imprima en grandes cantidades, antes de que se recojan los datos. Por otro lado, no puede usarse medios mecánicos oelectrónicos de tabulación sin la definición previa del plan de tabulaciones que es el que permite programar las computadoras para obtener las distribuciones de frecuencias deseadas.


Para ordenar un conjunto según las categorías de una característica, se requiere que Éstas sean exhaustivas y mutuamente excluyentes tal y como se vio en la Unidad 2.



3.3 DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registros Medicos
  • 1ERA DIAPOSITIVAS REGISTROS MEDICOS
  • Registro automatizado de historias medicas
  • reseña historikd los registros medicos
  • diplomado registros medicos
  • Reseña Histórica De Los Registros Médicos
  • Instructivo Para Registro De Dispositivos Mèdicos
  • Licenciado en Registro Médicos y Estadística de Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS