Modulo servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
PROGRAMA EDUCACIÓN
PROYECTO PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE



DRA. MERY J. DE RODRÍGUEZ
Prof. Adscrita al Programa Educación UNERMB

CABIMAS, 2007

A mi ALMA MATER
UNERMB.

Dra. Mery de Rodríguez

INTRODUCCION

Los diferentes sectores de la sociedad deben dinamizarse a través de propuestas de cambio en los diferentes sectoreseducativos, con el objeto de construir una sociedad justa, democrática, moderna y eficiente. En este sentido, el individuo debe asumir las transformaciones que demanda la sociedad, es por ello que a través de la educación éste debe organizarse socialmente para avanzar en el proceso de cambio.
El papel que desempeña las Universidades es de vital importancia para impulsar la acción comunitaria y alcanzarlogros comunes a ella y la comunidad, basados en las necesidades de sus miembros, ya que es la comunidad, con la participación de estudiantes y docentes, el lugar más propicio para alcanzar el éxito en el cumplimiento del servicio comunitario.
La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior es una responsabilidad social que permite a las universidades proyectarse a través delas distintas carreras que se imparten en las instituciones. Su objetivo es normar la prestación del servicio del estudiante de educación superior que a nivel de pregrado aspire al ejercicio de cualquier profesión. Tiene una duración mínima de 120 horas académicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de tres meses.

A través de esta Ley, se le brinda la oportunidad al estudiante dedesarrollar su potencial creativo, tal como lo establece el Art. 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “la educación tiene como fin desarrollar el potencial creativo de cada ser humano en pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática”. Asimismo, cumple más que con el requisito para graduarse, con su compromiso social que se vincula con la formación de laciudadanía.
Es importante señalar que más que una carga académica esta actividad forma parte de la misma integración de las funciones que deben cumplir las universidades.
Por lo anteriormente expuesto, el trabajo realizado, pretende, a través del diseño de un manual de Servicio Comunitario, brindar a los estudiantes de Pre-grado de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt lasorientaciones mínimas sobre el cumplimiento del Servicio Comunitario, de acuerdo a lo establecido en esta Ley. En este sentido, el manual se estructura de la siguiente manera:
I PARTE: OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS
II PARTE: JUSTIFICACIÓN
III PARTE: ASPECTOS PRELIMINARES
IV PARTE: CONCEPTOS BÁSICOS
V PARTE: BASES LEGALES
VI PARTE: ACTIVIDADES A DESARROLLAR
VII PARTE: MODELO DE ACCION COMUNITARIAVIII PARTE: ESTRUCTURA DEL PROYECTO COMUNITARIO
BIBLIOGRAFIA

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un manual de servicio comunitario para estudiantes del Pre-grado de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Brindar a los estudiantes de Pre-grado de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt las orientaciones mínimas sobre el cumplimiento delServicio Comunitario, de acuerdo a lo establecido en esta Ley.

2. Establecer dentro de la Institución un esquema básico para el desarrollo de la Ley de Servicio Comunitario, requisito para la obtención del Título de Educación Superior.

3. Diseñar un manual para el desarrollo del Servicio Comunitario que oriente al estudiante en el desarrollo de actividades que beneficien a la comunidad.JUSTIFICACIÓN

El presente manual surge por la necesidad de ofrecer a los estudiantes orientaciones mínimas sobre el cumplimiento del Servicio Comunitario. Es una oportunidad única para contribuir con las comunidades en la solución de sus problemas, y, a su vez, nutrirse de ellas para contribuir a tratar de resolver los problemas del país.
Es una oportunidad que se le brinda a los jóvenes para...
tracking img