Modulo trigonometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo 4: Trigonometría

Funciones trigonométricas, medición de ángulos, identidades trigonométricas, cálculo de las funciones trigonométricas para los ángulos notables, Resolución de triángulosrectángulos. Resolución de triángulos oblicuángulos.

El origen de la Trigonometría.
Esta ciencia cuya aparición se remonta a 150 años a de C. y se atribuye a Hiparco; se ocupó en su origen y comosu nombre lo expresa (trígonos = triángulo ~ metrón = medida) del cálculo de todos los elementos del triángulo (lados ~ alturas ~ superficie, ángulos ~ medianas, bisectrices) Tales cálculos revelan ensu momento que en un triángulo rectángulo si se cambian los lados pero no los ángulos, las razones entre los lados permanecen constantes. A estas razones que permanecían constantes se les dio unnombre se las llamó razones trigonométricas.
Hoy en día este primer objetivo de la trigonometría ha sido ampliamente rebasado. Los ángulos dejaron de ser considerados sólo como elementos de interés parael estudio de las figuras geométricas y Se constituyeron en objetos matemáticos con entidad propia. Esto trajo aparejado la aparición de las funciones trigonométricas; las cuales resultan unageneralización de las razones trigonométricas.
La trigonometría relaciona las medidas de los lados de un triángulo con sus ángulos.
Para definir el seno de un ángulo agudo, relacionamos la medida de uncateto de un triángulo rectángulo con la medida de su hipotenusa.
Es simple observar en el dibujo que si la rampa formara otro ángulo con el piso, la altura alcanzada después de recorrerla sería otra, ya cada ángulo agudo le corresponde una altura determinada.

Funciones Trigonometricas:

Sen α = B/A = CO/H
Cos α = C/A = CA/ H
Tg α = B/C = CO /CA sen α / cos α
Cotg α= CA/ CO = C/B cos α/sen α
Sec α = CA/H = A/C 1/cos α
Cosec α = H/CO = A /B 1/sen α

A = H

B = CO

C = CA

Teorema de PITAGORAS : H2 = CO2 + CA2...
tracking img