Modulo Unidad 1

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Una empresa es una organización, institución, o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.
Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad dedefiniciones del término

Finalidades económicas y sociales de una empresa

• Finalidad social interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolos.

• Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico no sevulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.

• Finalidad económica interna, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones.

• Finalidad económica externa, que es la producción de bienes o servicios parasatisfacer necesidades de la sociedad.
Por su forma jurídica

Todas las empresas deben tener una forma jurídica que viene determinada, entre otras cosas, por el número de personas que participan en la creación de la misma, por el capital aportado y por el tamaño; así, podemos distinguir:

a) Empresario individual: Cuando el propietario de la empresa es la única persona que asume todo el riesgo yse encarga de la gestión del negocio.

B) Sociedades: Cuando varias personas se deciden a invertir en una empresa pueden formar una sociedad. En la actualidad. En la actualidad en España se puede constituir los siguientes tipos de sociedades:

Sociedad anónima.

Sociedad anónima laboral.

Sociedad de responsabilidad limitada.

Sociedad cooperativa de responsabilidad limitada.

Sociedadregular colectiva.

Sociedad comanditaria.

Contrato de cuentas en participación.

Sociedad civil.

Percepciones de la función social de las empresas
Feb 25, 2010

A pesar que no hay ni una disciplina ni un cuerpo académico dedicada específicamente al tema, es posible destacar las contribuciones al respecto de algunos autores de nota, contribuciones que forman las bases o elementos deun debate académico acerca del significado y papel de la institución.

Adam Smith se encuentra entre los primeros en teorizar al respecto. Para él una empresa es la organización que permite la "racionalización" de la formas de producción: por un lado permite que los factores de producción (capital, trabajo, recursos) se encuentren y por el otro permite la división del trabajo. Aun cuando paraSmith la forma "natural" y eficiente de tal organización era aquella motivada por el interés privado -por ejemplo: “Es así que el interés privado y las pasiones de los individuos los dispone naturalmente a volver sus posesiones (stock en el original) hacia el empleo que en el caso ordinario son mas ventajosos para la comunidad”[6] - Smith propone que hay también una necesidad o área que demandaacción publica: "De acuerdo al sistema de Libertad Natural, el Soberano sólo tiene tres deberes que atender....tercero, la obligación de realizar y conservar determinadas obras públicas y determinadas instituciones públicas, cuya realización y mantenimiento no pueden ser nunca de interés para un individuo particular o para un pequeño número de individuos, porque el beneficio de las mismas no podríanunca reembolsar de su gasto a ningún individuo particular o a ningún pequeño grupo de individuos, aunque con frecuencia reembolsan con gran exceso a una gran sociedad” (op. cit p 490 (en inglés) - estableciendo así las bases de lo que algunos han llamado la “Teoría de la Empresas publicas”[7]

Según el Sector de Actividad:

Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD DOS MODULO 1
  • Prtafolios modulo 1 unidad 1
  • UNIDAD 1 INTRODUCCION AL MODULO 1 DOC 1
  • Guia Ciencia Unidad 1 Modulo 1
  • Actividad Integradora Unidad 1 Módulo 3 PROFORDEMS
  • Actividad 10 Unidad 2 Modulo 1
  • actividad 5 modulo 3 unidad 1
  • Actividad integradora unidad 1 modulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS