Modulo voip

Páginas: 90 (22351 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Curso - Voz y Telefonía sobre IP

Mauricio López Calderón

UIT – CITEL – ACIEM

2005.

Este material esta cobijado por las normas sobre derechos de autor. Cualquier reproducción total o parcial por cualquier medio físico o electrónico requiere la autorización por escrito de su autor. Este material puede ser citado siempre que se reconozca la autoría del mismo.

i. Introducción al cursoLa tecnología de Voz sobre IP (VoIP), se ha desarrollado en la última década, alcanzando en los últimos 2 a 3 años niveles operativos competitivos respecto a servicios de telefonía tradicionales, planteando un reto en muchos aspectos a la estructura tradicional y los paradigmas de mercado que venían funcionando desde hace más de un siglo para los servicios de voz, entre ellos el cobro por minuto,los múltiples peajes y cargos de acceso y el control del cliente final mediante el control de la red de acceso. El objetivo de este curso es el de analizar las ventajas y desventajas del uso de la tecnología IP en los servicios de telefonía como un sustituto de los servicios tradicionales de voz, entendiendo las implicaciones que desde el punto de vista técnico, regulatorio y de mercado ellotendrá para el sector de las telecomunicaciones, para los usuarios y para la sociedad en general, en un mercado globalizado y donde la prestación de este tipo de servicios se puede realizar virtualmente y con un alcance que trasciende la normatividad y las fronteras de cada nación; análisis que permitirá a cada participante sacar sus propias conclusiones en cuanto a la conveniencia o no del uso deesta tecnología en su caso particular. Para el entendimiento de la problemática y del potencial que plantea la VoIP, existen algunos aspectos de índole técnico que es preciso profundizar en cuanto a la transmisión de voz sobre esta tecnología, la mayoría de ellos relacionados con la posibilidad de manejar una adecuada calidad en el servicio que se presta, centrándose la problemática en el correctouso de protocolos y mecanismos para su implementación y en la aplicación de esta tecnología en los diferentes eslabones de la cadena de valor como son: la red de acceso, el transporte nacional o internacional y la prestación de servicios extremo a extremo, entre otros.

Igualmente, es fundamental entender el proceso evolutivo de estos servicios, donde dicha evolución se ha dado gradualmente,comenzando en ambientes corporativos controlados y poco a poco difundiéndose su uso en ambientes cada vez más públicos y masivos. En este proceso, la evolución paralela del acceso de banda ancha a la Internet ha sido sin duda un impulsor mayor de estas tecnologías, encontrándose una íntima relación entre ambas, siendo mutuos catalizadores en el proceso de masificación que estamos viendo, sumado a laaparición de múltiples prestadores de servicios IP mediante el uso de portales especializados que trascienden todo tipo de fronteras y regulaciones a través de la Internet y colocando un nuevo estándar de costo al usuario en cuanto a las comunicaciones de voz se refiere.

Por otro lado, los diversos modelos de negocios donde tiene aplicación esta tecnología, así como los modelos tradicionales detasación y cobro de los servicios de telefonía tradicionales, generan oportunidades y amenazas a todos los operadores, tanto entrantes como incumbentes, teniendo distinto nivel de impacto según el segmento de mercado analizado y la estrategia que cada uno de ellos decida seguir. Es fundamental en este punto profundizar en los diversos aspectos en torno a la VoIP,

2

relacionados con laamenaza que ella pudiese presentar para el mercado tradicional de voz de larga distancia y a su supuesto uso en actividades no claramente lícitas en el contexto de transporte internacional de voz de acuerdo a las normas de los diversos países; así como es vital entender las estructuras de costos, percepciones de valor y tarifa y demás elementos que determinan la competitividad de cada servicio de voz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • voip
  • Que Es Voip?
  • voip
  • Voip
  • voip
  • Voip
  • VoIP
  • voip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS