Modulo a

Páginas: 18 (4457 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
AGUAS RESIDUALES DISTRITALES El modo de controlar el problema de los vertimientos, depende:  Si los contaminantes demandan oxigeno.  Favorecen el crecimiento de algas.  Son infecciosos, tóxicos etc. Aguas residuales: Mezcla compleja de contaminantes orgánicos e inorgánicos, tanto en suspensión como disueltos, la concentración de estos contaminantes se expresa en mg/L (ppm). Las aguas negrasproporcionan un ambiente ideal en temperatura y humedad para que microorganismos prosperen, también pueden contener patógenos. Causantes de enfermedades. Componentes presentes en las aguas residuales: Inorgánicos: Cloruros y sulfatos: presentes en vertimientos generados por humanos causan daños a seres vivos, corroen equipos y disminuyen rendimientos agrícolas. Nitrógeno y fósforo: en sus diversasformas orgánicas e inorgánicas, residuos de humanos y detergentes. Carbonatos y bicarbonatos: normalmente presentes en el agua y en los residuos como sales de calcio y de magnesio. Sustancias tóxicas: metales pesados, vertimientos industriales. Orgánicos Las proteínas y carbohidratos constituyen el 90% de la materia orgánica de las aguas negras domésticas. Los dos métodos de uso más frecuente paradeterminar las necesidades de oxígeno en las aguas residuales son las pruebas de DBO y DQO. En muchas ocasiones se ha hablado que la solución para la contaminación de las aguas es la dilución, se ha visto que cuando son aportados pequeñas cantidades de aguas negras a cuerpos de agua relativamente grandes, los impactos ambientes y en la salud son poco frecuentes. La razón de esto es la dilución delos contaminantes y la purificación por medios naturales. Rejilla sedimentador Trampa grasas

Canaleta Parshall

Floculador

Sedimentador

Tanque de igualación

Sistema DAF

Filtro percolador

DOCUM EN TO

R ED ACT ADO

POR

ING.

CAMILO

A.

TORR ES

P.

Página 1

Indicadores de contaminación DQO DBO Demanda química de Oxígeno. es la cantidad de oxigeno necesariopara oxidar químicamente las sustancias orgánicas presentes, es ampliamente usada para medir la fortaleza de los contaminantes tanto domésticos como industriales.

Sólidos

Nutrientes

Demanda bioquímica de Partículas orgánicas e oxígeno. inorgánicas en las aguas residuales son Es la cantidad media de sólidos sedimentables, oxígeno que requieren los flotantes y volátiles microorganismoscapaces de formar aclimatados para degradar depósitos de aspecto biológicamente la materia desagradable, lodos orgánica de las aguas olorosos, y reducir la residuales. penetración de la luz solar y el intercambio Cuanto mayor sea la DBO, de oxígeno. mas materia orgánica presente, por ende mayor Volátiles: materia descomposición de la orgánica no diferencia entre la misma, la actividad Fijos: Materiamateria orgánica metabólica de las bacterias inorgánica. inerte y la que necesitan oxigeno biodegradable para sobrevivir. Cantidad de lodos a formarse y puede reducir el contenido tratamientos. de oxigeno disuelto en un agua hasta menos de 1mg/L, debajo de las cuales la mayoría de los peces son incapaces de sobrevivir

Nitratos y fosfatos: Son nutrientes inorgánicos que favorecen el crecimientode algas y plantas en las fuentes de agua. Se estima que entre 0.01 mg/L de P y 0.1 mg/L de N son suficientes para causar eutroficación. Las algas pueden ser tóxicas para El calor como el de las el ganado, alterar el sabor aguas de las calderas, del agua obstruir etc. causan un aumento en el régimen de utilización de Para tratamientos biológicos O2, porque a una pueden ayudar lagunas de temperaturamás alta el estabilización. crecimiento de la vida acuática es más rápido, aclimatación de peces y crecimiento de algas.

El color, la espuma y el calor El color y la espuma por razones estéticas contaminan, pero también impiden el intercambio de O2 y la penetración de la luz solar.

DOCUM EN TO

R ED ACT ADO

POR

ING.

CAMILO

A.

TORR ES

P.

Página 2

El Ph y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo
  • Modulo
  • modulo
  • Modulo
  • Modulo
  • Modulador
  • Modulo
  • Módulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS