Modulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD Escuela de Ciencias Básica Tecnología e Ingeniería Programa de Ingeniería de Sistemas

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (Tomado del libro Programación de Computadores de José Cárcamo Sepúlveda, Ediciones UIS)

Hoy por hoy es evidente que la orientación a objetos es el término más corriente en diversos entornos con actividadescomerciales, industriales, de servicios y académicos. A través de esta técnica se logra la optimización en tareas concernientes a las fases de desarrollo de software como en el diseño, desarrollo y mantenimiento del software. Esto ha permitido ofrecer soluciones con larga opción de usabilidad atacando problemas concernientes a la denominada crisis del software. Lo anterior pensado teniendo encuenta la existencia de procesos imprescindibles hoy en día como lo son la reutilización de código y su portabilidad. La Programación Orientada a Objetos se basa en la idea natural de la existencia de un mundo lleno de objetos y que la resolución del problema se realiza en términos de objetos, un lenguaje se dice que está basado en objetos si soporta objetos como una característica fundamental delmismo.

Quizá al hablar de objetos se nos venga a la cabeza el cuento de los objetos voladores no identificados, aquí hablaremos de objetos pero no serán solo voladores, y seguro serán siempre plenamente identificados. La Programación Orientada a Objetos modela el mundo en términos de objetos, eventos y responsabilidades. Existen objetos que contienen datos y métodos y eventos que activaprocedimientos , que pueden modificar el estado de los objetos. En los lenguajes orientados a objetos un programa, es un apropiado encadenamiento de mensajes entre distintos objetos, previamente instanciados de las clases a las que pertenecen. Que es un objeto?

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD Escuela de Ciencias Básica Tecnología e Ingeniería Programa de Ingeniería de SistemasSegún el diccionario, un objeto es cualquier cosa que se ofrece a la vista y afecta los sentidos. Es así como podemos ver que el mundo real que nos rodea es un conjunto de objetos.

Si miramos a nuestro alrededor podemos observar plantas, animales, personas, cosas, etc. Estos son objetos tangibles. Existen otros que no son tangibles, pero somos conscientes de que existen, por ejemplo “un mes delano”, “una hora de una cita”, un sentimiento, una profesión etc.

Cada objeto tiene un conjunto de características o atributos que lo hacen diferente a los demás. Por ejemplo una planta difiere notablemente de un animal y de un edificio. Cada uno de ellos presentan características y comportamientos muy diferentes, mas aun aunque dos objetos sean exactamente iguales, son distintos entre si, por ejemplodos carros recién salidos de la fabrica, que tienen la misma marca, el mismo modelo, la misma línea, las mismas características, son dos objetos distintos pues cada uno tiene una identificación diferente, aunque pertenecen a la misma clase.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD Escuela de Ciencias Básica Tecnología e Ingeniería Programa de Ingeniería de Sistemas

Inicialmentepodríamos decir que un objeto es algo que tiene atributos y comportamientos propios. Una planta es un ser viviente, vegetal que a primera vista esta construido por hojas, tallos, frutos, raíz, etc. Además respira por sus hojas, se alimenta por su raíz, elabora clorofila etc. Son algunas de las características y comportamiento que podemos percibir superficialmente de una planta. Un diccionario es unlibro especial que contiene un conjunto de palabras y definiciones, también podemos encontrar en el graficas, tablas, ilustraciones, etc. Y su utilidad la percibimos cuando necesitamos consultar alguna palabra, leer su significado, verificar su ortografía, o de pronto investigar sobre algún tema especifico. ¿Podríamos hacer la representación de un objeto del mundo real? ¿Por ejemplo el amor?...
tracking img