Modulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Investigaciones
Psiquiátricas, Psicológicas y
Sexológicas de Venezuela
Reconocido por Conicit (1981)
Autorizado por el C.N.U. (1991)
Gaceta Oficial Nº 34678

Especialización en Planificación y Evaluación de la Educación

Parte A
La Producción del conocimiento
Resumen
La producción del conocimiento esta históricamente condicionada, debido a que ninguna culturanace y se desarrolla sin tener en cuenta su contexto, constituye la fuente donde se engendra y se desarrolla el pensamiento. El conocimiento no es algo existente en sí mismo ni puede desarrollarse encendido de las condiciones materiales de existencia; no puede separarse ni desencadenar de ninguna especulación científica.
Esta premisa epistemológicaadoptada se sustrae dos conclusiones primordiales:
* La relación dialéctica e imprescindible entre el ser y el conocer

* El conocimiento de la realidad sobre el conocimiento.
De ningún modo sostenemos que el pensamiento sea un reflejo de la realidad material. Si esto fuera así el pensamiento seria puramente epifenómeno de la realidad social incapaz de actuartransformadoras sobre ella.
En este caso as ciencias físico naturales y las ciencias sociales serian furgón de cola de la realidad, pero nunca germen de nuevas realidades. La historia nos revela más que suficientemente que no es así.
Condicionamiento del conocimiento en cuento a producto cultural.

* La situación contextual. En esta se hace referencias a circunstanciashistóricas, sociales, económicas, culturales y políticas en las que aparecen y se desarrolla ese conocimiento.
* Los marcos referenciales en este planeta una situación desde la cual se aborda la realidad. Nunca vamos a la realidad desde una “tabula rasa”, sino que lo hacemos desde categorías, significaciones, creencias, etc. Que pueden ser muyelementales en el enfoque científico desde el que interrogamos la realidad.
* Ecuación personal. Esta constituye también condicionamiento. La posición del individuo en la sociedad determina una cierta manera de ver la realidad y la formulación de sus ideas lleva un sello, más o menos modificado de su personalidad.
Es importante señalar estas preguntas:* ¿Desde cuándo se conoce?
* ¿Como se conoce?
* ¿Con que se conoce?
* ¿Para qué se conoce?
Noción de conciencia.
El termino ciencia proviene del término latín “serie” que significa “saber”, “conocer”
Para llegar lo que hoy denominamos ciencia, existe un largo camino de siglos que nacen con la curiosidad por conocer y problematizar (hacerproblemática) algún aspecto de la realidad. En esta larga búsqueda podemos señalar el conocimiento nacional autónomo y la experimentación.
Con la metodología y la magia se tiene el interés en comprender, comienza el primer embozo precursor de la ciencia. Una y otra dan respuesta en la forma que esa circunstancia es posible a los interrogantes que los hombresse formulan en ese momento.
Las críticas a los mitos y a las practicas mágicas constituyo en avance hacia la superación de explicaciones mitológicas como resultado de todo esto surgió una actitud nueva amílica y racional de abrirse al conocimiento de las cosas. Una tradición de acumulaciones de datos, de observaciones y de formulación de hipótesis, yaque no se razona discutiendo argumentos con autoridad, se está atento a la lectura de la realidad. Este proceso culmina a fines del renacimiento (Siglo XVI) con Galileo y Newton y dan lugar a la aparición de la ciencia en el sentido moderno de la palabra, cuyas notas fundamentales son su carácter racional y empírico.
Definición de ciencia: Un...
tracking img