modulo

Páginas: 58 (14483 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Filosofía
La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo, 'amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de laciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a prioridad, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos. Por otra parte, el contenido de la fulosofiase ha modificado desde su aprcion hasta nuesros días. La filosofgia en nuestra actualidd debeentenderse como una disiplina de lso conceptos generalizadores acerca del mundo y el lugar que el hombre ocupa en el; entenderse como un intentop por conocer la relaciones las relaciones y la esencia de las cosas,de la vida y del hombre para conocer el sentido y la finalidad de la ezistencia.
La filosofía ha estado ligada a la religión, pero se distingue netamente de las concepciones del mundoreligiosas. La religión se funda en la cfeeencia de que todo lo existente tiene su origen y es regido en lo sobrentural. La filosofía sigue el camino de la investigación y de la argumentación teorica de sus principios y sus conclusiones.
Origen de la filosofía
La filosofía a parece al inicio de la civilizaacion, es decir, durante el predominio del modo de producción asiático o del escalvismo en china,la india, Egipto y Grecia en las formaciones sociales precedentes que corresponden a los tiempos del estado salvaje y de la barbarie, el pensamineot abstracto alcanzo a manifestarse hasta los niveles de la mitología religiosa pero no de la filosofía. La tradición dice que fue el Maatematico Pitagoras, el primer ciencitifo en darse el nombre de filosofo aunque no se conserva ningún escrito suyoque lo confirme en el año 530 a.C. El tirano Leon trato de sabio a Pitagoras el cual respondió que el no era sabio, sino alguien que aspiraba a ser sabio que amaba la sabiduría.

El texto más antiguo que se conserva con la palabra filosofía se titula Tratado de medicina antigua, y fue escrito hacia el año 440 a. C.. Allí se dice que la medicina «moderna» debe orientarse hacia la filosofía, porquesólo la filosofía puede responder a la pregunta ¿qué es el hombre?. Las partes integrantes de laa filosofía eran la lógica, la física y la ética, las que teniqan mucha amplitud. Ewl Filosofo era también otras cosas: Astronomo, Medico , Naturista; Jurista, etc. En la edad media el conocimiento se dividia en dos partes Teologia o Conocimiento acerca de Dios y Filosofia que designaba al conocimientosobre l naturaleza con l evolución y el crecimiento de cada esfera particular de conocimientos, distintas disiplins fueron cobrando importancia por si mismas y se conviertieron en ciencia autónoma y se desgajaron delo tronco común. Conforme se independizaban distintas ciencias, proceso que se fue incuvando por mucho tiempo y que se acelero a partir del siglo XVII, se fue formando una problemáticaespecíficamente filosófica. Se formaron disciplinas filosóficas como la Ontologia o doctrina del Ser; La Gnosologia o teroria del conocimiento; la lógica o ciencia de las formas del pensamiento recto; La Etica o teoría de La Moral; La Estetica o Teoria de la naturaleza de lo bello. Posterirormente se formaron la Filosofia de la Historia (Iniciada por Giovanni B. Vico, 1668-1744 yVoltaire/Francois-Marie)

Metafísica
La metafísica se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad.14 15 Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad,existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio. La ontología es la parte de la metafísica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo
  • Modulo
  • modulo
  • Modulo
  • Modulo
  • Modulador
  • Modulo
  • Módulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS