Modulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
viernes 12 de febrero de 2010
Conflictos, Sugerencias y recomendaciones prácticas
1. Entender y tolerar la existencia de los conflictos.

El conflicto es algo inherente a la condición humana. Vivimos con nuestros conflictos. Personalmente, ¿quién no tiene algún que otro conflicto consigo mismo?. Teniendo en cuenta que las personas somos seres sociales, que vivimos en relación unas conotras, aun es más fácil de entender la existencia de conflictos, ya que es normal que surja la discrepancia, la rivalidad, el malentendido, etc…Así pues, el conflicto vive en torno a nosotros.

Muchas personas tienen la expectativa de no tener problemas. En cambio, vivir sin conflictos, es algo irracional, que va contra la lógica de la razón al ser imposible que se cumpla. Dicha expectativa hace alas personas que piensan así más vulnerables ante los propios conflictos. Los que aspiran a vivir sin problemas no toleran ningún tipo de conflicto. Cualquiera, por pequeño que sea, lo viven con gran intensidad. Suelen actuar de forma impulsiva para salir de ellos cuanto antes. O bien, tienden a evitarlos, no haciéndoles frente y esperando que sea el tiempo el que dicte su ley.

"El conflicto esalgo natural. El reto es aprender a navegar en el mar de los conflictos".

La realidad nos debe llevar a aceptar que el conflicto vive con nosotros. La relación con otras personas suele ir acompañada de pequeños malentendidos, rivalidades, desconfianzas, discrepancias, intereses contrapuestos, lo que entraña la aparición de conflictos. La propia existencia va acompañada de dudas, inseguridades,autoreproches, lo que también entraña una cierta dosis de conflicto.

Siendo realistas, aceptaremos la existencia de los conflictos como algo natural. Que surja un conflicto no nos alterará excesivamente, si entendemos que es normal, que es algo que está ahí. En todo caso nuestra actitud debe ser aprender a navegar en el mar de los conflictos, sabiendo llevar el timón para mantener el control denuestro barco y poder llevarlo a donde nos propongamos. Los conflictos están ahí y debemos aprender a hacerles frente para buscarles soluciones y tomar decisiones, siempre con absoluta naturalidad.

2. Una oportunidad para crecer.
El conflicto implica una situación de crisis, en cuanto a lo que supone de cambio o ruptura de una situación. Además del malestar o coste personal que suele irasociado a un conflicto, éste nos brinda oportunidades de crecer como individuo o persona. Cuando el conflicto surge en el seno de un grupo también ofrece la oportunidad de crecer como grupo, profundizando en las relaciones personales entre sus miembros y mejorando la cohesión interna del grupo.

Es verdad que el conflicto conlleva un coste personal en forma de malestar, estrés o desequilibrio. Cuandouno no es eficaz ante los conflictos puede verse apartado de sus propios objetivos, las metas que uno se había planteado, puede bloquear las expectativas, reducir la motivación, producir frustración, reduce el rendimiento, y hasta puede complicar las relaciones personales.

En cambio, cuando se tienen las ideas claras en torno a los conflictos o situaciones problemáticas y, sobretodo, sedispone de estrategias para afrontarlos y darles solución, la aparición de un conflicto puede verse, además, como una oportunidad de la que se pueden aprender muchas cosas a nivel personal. Estimula la reflexión o capacidad de análisis. Incrementa la motivación, ya que suele mover al individuo a actuar para buscar soluciones. Estimula la creatividad. Potencia el desarrollo de un montón de habilidades,de razonamiento, de negociación, de comunicación, sentido práctico, etc…

Además, si el conflicto surge en el seno de un grupo, puede potenciar las relaciones personales, ayuda a cambiar las dinámicas establecidas en las interacciones establecidas entre sus miembros, contribuye a incrementar la cohesión interna, y hace aflorar las habilidades de liderazgo.

"Me gusta sentir el vértigo que...
tracking img