modulo

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014

Proyecto de implementación
“CRA: potenciando la biblioteca escolar del establecimiento completa aquí con el nombre de tu establecimiento”1
Objetivo:
Comprender la relación entre el CRA y el currículo escolar, articulándolo con un plan anual de trabajo.
Modalidad de trabajo:
Este proyecto es el trabajo final del curso BiblioCRA, sin embargo, es una actividad transversal que podrás irdesarrollando módulo a módulo.
Tendrás la posibilidad de conocerlo en su totalidad desde el inicio del curso, para que puedas ir avanzando a tu ritmo y proyectando la fase final.
Este proyecto consta de cuatro partes. Cada una de ellas corresponde a los contenidos de los distintos módulos del curso. Al finalizar cada módulo, contarás con los contenidos desarrollados, la participación en el foro,las tareas entregadas y con la retroalimentación de tu tutor. Con estos insumos, podrás ir avanzando en este proyecto final.
Lo que queremos conseguir es que tu proyecto “CRA: potenciando la biblioteca escolar del establecimiento” sea un instrumento de real apoyo a tu labor profesional y que lo puedas usar una vez terminado el curso. Te proponemos que una vez entregado y recibida laretroalimentación de tu tutor, uses la información recogida para presentarla al equipo directivo y sostenedor del establecimiento.



Módulo 1
Nuestro CRA
A lo largo del módulo 1 vimos los conceptos básicos en torno al CRA y la definición de sus funciones y componentes. En esta sección del proyecto te invitamos a recopilar información sobre el contexto del CRA (antecedentes del establecimiento) y su estadode implementación.
Antecedentes del establecimiento
RBD

Total Directivos

Nombre de la Escuela

Total Alumnos Parvularia

Dependencia

Total Alumnos Básica

Región

Total Alumnos Media

Comuna

Total Matrícula



Total Profesores



Total Apoderados

Total asistentes de la Educación




Acorde a la evaluación realizada en la tarea del módulo 1, identifica enqué medida los objetivos del proyecto CRA se cumplen, considerando su actual estado de implementación. Fundamenta tu respuesta.









Qué acciones concretas es posible realizar para integrar a la comunidad a la implementación del CRA y cumplir con los objetivos propuestos por el Mineduc para este Centro de Recursos para el Aprendizaje.














Módulo 2
Gestiónadministrativa
Si bien la principal misión del CRA es de carácter pedagógico (apoyar la implementación curricular y, por ende, las prácticas pedagógicas), no cumplirá su objetivo si no existe una administración y gestión fluida de los recursos, que permita que sus potenciales usuarios puedan hacer uso de ellos.
Para completar esta sección del proyecto te proponemos, en primer lugar, definir unapolítica de préstamo. Esta es una tarea clave del encargado y del coordinador, porque implica considerar aspectos como: tipos de lectores (usuarios), tipos de ejemplares, duración de los préstamos, cantidad de material, tipos de préstamos, material sujeto a renovación y sanciones, entre otros.
Además de la formulación de política de préstamos y su actualización anual, es tarea del equipo CRAsocializarlo con toda la comunidad educativa (sostenedor, equipo directivo, docentes, orientador, inspector, centro de padres y apoderados, delegados del centro de alumnos). Te invitamos a avanzar en esta labor abordando este segmento.
En la segunda parte de esta sección, se solicita la recopilación de información de préstamos (estadísticas) a estudiantes, docentes y otros integrantes de la comunidadeducativa. Junto con esto se pide un análisis de la información y propuestas concretas de mejora, para aumentar los indicadores.
En el caso de que se encuentre en una fase inicial de implementación y no tenga registro de los préstamos, te invitamos a completar la sección III. Esta consiste en la planificación del trabajo para automatizar la biblioteca escolar con Abies. Considera todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo
  • Modulo
  • modulo
  • Modulo
  • Modulo
  • Modulador
  • Modulo
  • Módulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS