modulo1

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
EXAMEN MODULO 1
SEGURIDAD INTEGRAL



1.- ¿QUE ENTIENDE POR PLANIFICACION Y POR PLANIFICACION DE LA SEGURIDAD? JUSTIFIQUE CITANDO EJEMPLOS DE LA VIDA REAL

Planificación se entiende por las actividades que se tienen que realizar o llevar a cabo una meta o un objetivo, tomando en cuenta todos los factores que intervienen en el mismo.

Tomando en cuenta lo anterior se entiende porplanificación de seguridad como la preparación de las acciones de seguridad necesarias para evitar cualquier evento o acción de inseguridad, tomando en cuenta las siguientes expectativas: legalidad, economía, racionalidad y eficacia, además cubriendo las necesidades básicas como: ¿Qué quiero proteger?, ¿Contra qué me quiero proteger? y ¿Cómo voy a protegerme?.

Ejemplo:

La planificación de larealización o implementación de un sistema de seguridad para una vivienda, por ejemplo se puede planificar la colocación de mallas de seguridad sobre el muro perimetral, rejas metálicas para ventanas, circuito cerrado de tv para exteriores de la casa, sistema de alarmas con sensores de movimiento.

2.- ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL OBJETIVO DE UN DETERMINADO PLAN DE SEGURIDAD? Y ¿POR QUECON LA PLANIFICACION SE CONSIGUE COLOCAR DE MANERA PRECISA BARRERAS QUE IMPIDEN SE PRODUZCAN O MINIMICE EL RIESGO DE PELIGRO DE ACTOS DE SEGURIDAD?

Las características del objetivo son cualitativas y cuantitativas.

Cuantitativas como las dimensiones del lugar, la composición del objetivo, las divisiones internas, puertas de acceso, rutas de escape, entre otras.
Cualitativas como son laubicación del objetivo, si es fácil o difícil de acceder, el uso al que esta dedicado el inmueble, las actividades que se realizan dentro de esta, el número de personas que trabajan en el lugar, el numero de visitantes que ingresan al lugar.

Con la planificación se pueden aplicar medidas de seguridad más adecuadas y precisas al problema en específico, puesto que se puede dar una solución yestablecer medidas pertinentes.

3.- CITE SITUACIONES QUE NOS PUEDA OCASIONAR “INSEGURIDAD”.¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO ADECUADO A SEGUIR EN ESTE ASPECTO?

Las situaciones que nos pueden causar o generar inseguridad son:
Según su origen o causa inicial de la amenaza, estas pueden ser provocadas o por actos fortuitos.
Según el tipo de bien que pueden afectar, pueden ser contra personas, bienesmuebles o inmuebles o contra la información.
También pueden clasificarse en función de los efectos que pueden producir, y pueden ser muy graves, graves y leves.

El procedimiento a seguir después de conocer todas las posibles situaciones de riesgo, es evaluar el riesgo así como su gravedad e importancia clasificándolos en función del bien y después de esto efectuar el estudio de vulnerabilidad.Ejemplo:
Caminar por zonas obscuras es una amenaza según su origen.
Amenazas de incursión de ladrones aun domicilio es ejemplo de amenaza según el bien que pueda afectar.
Y el riesgo de terremotos maremotos incendios es un ejemplo según en función de los efectos que puedan ocurrir.

4.- ¿EN QUE CONSISTE EL PROCEDIMIENTO DE DISTRIBUCION DE MEDIOS, ES DECIR EL TRATAMIENTO ANTE UN PROBLEMA DESEGURIDAD?

Consiste en distribuir los diferentes recursos existentes ya sean humanos o tecnológicos, en número suficiente para cubrir o abastecer las necesidades obtenidas después de realizar los análisis de amenazas, las evaluaciones de riesgos y estudios de vulnerabilidad.

5.- DESCRIBA BREVEMENTE CADA GRUPO DE MEDIOS DE SEGURIDAD

Los medios de seguridad pueden clasificarse en 3 grandesgrupos: medios humanos, medios técnicos y medios organizativos

Medios humanos.- es el único medio insustituible dentro del plan de seguridad que es el ser humano y este medio se clasifican en primarias y secundarias
Primarias son aquellas que tienen misiones o responsabilidades directas dentro del plan de seguridad como los guardias de seguridad.
Secundario son aquellos grupos o cuerpos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODULO1
  • Modulo1
  • Modulo1
  • Modulo1
  • Modulo1
  • modulo1 mesa1
  • Modulo1 OmarRamos
  • Cisco Modulo1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS