Modulo10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN MÓDULO MÓDULO 10

Loja - Ecuador 2011

COMISIÓN DEL REDISEÑO

DOCENTES DE ASPECTOS ESPECÍFICOS

Ing. Gretty Del Pilar Salinas Ordoñez Ing. Roberto Carpio. Ing. Paúl Oswaldo Sarango Lalangui Ing. Ney Alfredo Gallardo Ing. Manuel Pasaca Mora Ing. Raúl ErnestoChávez Guamán Ing. Víctor Alberto Ríos Salinas Ing. Pablo Aníbal Muñoz Silva COORDINADOR DE MÓDULO

Lic. Diego Paúl Falconí Espinosa

COORDINADOR DE REDISEÑO

1.

PRESENTACIÓN

Dentro de la dinámica de la Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión, el rediseño del currículo de la carrera en sus diferentes niveles, está orientado a formar profesionales con clara conciencia social,política y económica; factores que potencian y/o limitan el desarrollo regional.

Este módulo permite al futuro profesional conocer y manejar una herramienta fundamental para canalizar las opciones de inversión privada hacia la creación de unidades productivas con alto grado de conocimiento sobre el riesgo que la asignación de capitales implica. La formulación y evaluación de proyectos deinversión constituye un espacio que debe direccionar los esfuerzos a detectar necesidades insatisfechas y oportunidades de negocios que se presenten en el mercado para realizar una inversión que asegure una rentabilidad mayor a la mejor opción alternativa.

El módulo tiene como propósito, determinar las bases fundamentales para el proceso de elaboración y evaluación de proyectos de inversión para laimplementación de nuevas unidades productivas, mismas que servirán como pilares esenciales para el planteamiento alternativo de una propuesta innovadora.

Se analizará la poca capacidad para integrar el conocimiento, elevados niveles de individualismo, marcada dificultad para reconocer la evolución de necesidades de inversión, falta de respeto a la diversidad cultural y a la diferencia decriterios, indefinición de estrategias, problemas para acceder a la información, temor para enfrentar retos con niveles de complejidad, comunicación deficiente y falta de análisis de procesos; esto en el marco del proceso de implementación de nuevas unidades productivas, ello ha determinado históricamente ver a la alternativa de inversión como un problema aislado soslayando los aspectos del entorno querevolucionan los procesos.

En el marco del sistema de Enseñanza Aprendizaje por Objetos de Transformación previo a un minucioso análisis de contenidos, manteniendo la secuencia del currículum

y la selección temática, se ha diseñado el módulo de Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión para la carrera de Administración de Empresas, con el aporte positivo de los docentes conexperiencia en investigación y conocimientos en el tema, se ha podido presentar este documento guía, cuyos contenidos están identificados con nuestra realidad, que busca en la relación inversionista, mercado y usuario o consumidor la solución para el crecimiento actual y futuro de las unidades productivas locales, regionales y del país.

La filosofía de la Elaboración y Evaluación de Proyectos deInversión, está relacionada con la orientación del tipo de inversión, con la producción y las ventas que se apoyan en la mezcla de mercado con sus elementos: producto, plaza, publicidad, promoción y usuario, aplicados para lograr una mejor información de calidad sobre el mercado, el producto y los consumidores y así alcanzar los objetivos planteados por el inversionista.

Todo Proyecto de Inversióndebe cumplir con sus fases como son: estudio de Mercado, estudio Técnico, Organización Jurídica y Administrativa, Inversiones y Financiamiento, Presupuesto de Costos e Ingresos, y Evaluación Financiera, para la unidad productiva que se implementaría con la ejecución del proyecto, que dispone de una base confiable y actualizada de datos.

El SAMOT como modelo pedagógico profesional se afianza...
tracking img