Modulode errores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
MARCO CONCEPTUAL

INTRODUCCIÓN SELECCIÒN DE PERSONAL

Al llevar a cabo la planificación de recursos humanos, se habrán determinado que cambios se van a producir en la composición tanto cuantitativa como cualitativa de la plantilla, debido a los cambios previstos en los puestos de trabajo ( creación, modificación y/o eliminación ), salida de trabajadores (jubilaciones, despidos, oimprevistos derivados de bajas, accidentes o enfermedades).

Cambios que conllevarán la planificación de la adquisición, desarrollo y/o activación de las competencias necesarias para que la organización pueda alcanzar sus objetivos en el plazo previsto.

“Los procesos de reclutamiento y selección del personal, como herramienta de gestión de recursos humanos para la adquisición de lascompetencias, deberán partir del análisis minucioso de las necesidades de la organización, y tener en cuenta los plazos en los que los empleos vacantes deberán estar cubiertos, de forma que pueda optimizarse todo el proceso.” (1)

Debe tenerse en cuenta que las acciones de reclutamiento y selección son fases de un proceso muy amplio que comienzan con el análisis de las necesidades de selección, yfinaliza con la incorporación del candidato elegido en el puesto de trabajo.

Durante el análisis de las necesidades de selección, los responsables del proceso, en función de las concretas de la organización, deberán tomar una serie de decisiones que marcaran el tipo de reclutamiento a realizar ( interno o externo ) y las características y fases concretas del proceso de selección.

Fig.- Proceso deincorporación de un empleado a un puesto de trabajo

1 PEREDA M, Santiago y BERROCAL B, Francisca.- GESTIÓN DE RRHH POR COMPETENCIAS, Impreso en España (s.f.), pp. 162-163

El conocimiento de las exigencias de los puestos de trabajo, en particular y de la organización, en general, permitirá seleccionar personal realmente adecuado para el puesto de trabajo en cuestión, que sea capaz de hacerfrente a las demandas de las funciones/ tareas, del entorno físico, social y organizacional que plantee el mismo y que a su vez, el puesto se adecue a las necesidades, intereses y objetivos del trabajador.

Por tanto, los procesos y técnicas utilizadas para la selección de personal deben asegurar que el futuro empleado estará en disposición de desempeñar el trabajo con los niveles adecuados derendimiento, satisfacción, comodidad seguridad.

Las repercusiones negativas que puede tener para la organización, un posible error en la selección de personal, hace imprescindible diseñar procesos objetivos y sistemáticos, así como utilizar métodos e instrumentos que tengan la suficientes garantías sobre su fiabilidad y validez, este aspecto se ve facilitado con el empleo del enfoque porcompetencias a través de elaboración de Assessment Center que utilizare en la elaboración del proceso de selección.

PROVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS

“Los proceso de provisión se hallan relacionados con el suministro de personas a la organización. Estos proceso responden por los insumos humanos e implican todas las actividades relacionadas con la investigación de mercado reclutamiento y selección depersonas, así como su integración
a las tareas organizacionales. Los procesos de aprovisionamiento representan la puerta de entrada de las personas en el sistema organizacional. Se trata de abastecer a la organización con los talentos humanos necesarios para su funcionamiento. ” ( 2 )

Para comprender como funcionan los proceso de provisión debemos definir cada una de las técnicas a utilizarse.El conocimiento de cada una de las técnicas me permite tener una clara idea de su verdadero significado para poderlo aplicarlo correctamente cundo fuese necesario su utilización.

2 CHIAVENATO Idalberto, Administración de Recursos Humanos, Quinta Edición, Mc Graw Hill, Santafé de Bogotá, 2000 , p 178.

DEFINICIONES

DESCRIPCIÓN DE CARGOS.- “La descripción de cargos es un proceso que...
tracking img