Modulos de gestion educacional

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
¿Qué es la Administración?

Múltiples son las respuestas que podemos dar a esta interrogante, considerando que el mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones. Todas las actividades dirigidas hacia la producción de bienes o la prestación de servicios son planeadas, coordinadas, dirigidas y controladas dentro de las organizaciones. Todas las organizaciones están constituidas porpersonas y por recursos no humanos como recursos físicos y materiales, recursos financieros, recursos tecnológicos, recursos de mercadeo.
La administración es nada más que la conducción racional de las actividades de una organización
Es un proceso consistente en las actividades de Planificación, Organización, Ejecución/liderazgo y Control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivosseñalados con el uso del recurso humano y otros.

En una época de complejidades, cambios e incertidumbres como la que atravesamos hoy, la administración se volvió una de las más importantes áreas de la actividad humana. Vivimos en una civilización donde el esfuerzo cooperativo del hombre es la base fundamental de la sociedad. La tarea básica es la de hacer las cosas a través de las personas.”
Latarea de administrar se aplica a cualquier tipo tamaño de organización, sea ésta una gran industria, una cadena de supermercados, una escuela, un club, un hospital o una empresa de consultoría. Toda organización necesita se administrada adecuadamente, par alcanzar sus objetivos con la mayor eficiencia y economía de acción y de recursos. Debido a sus limitaciones físicas, biológicas y síquicas, elhombre tiene necesidad de cooperar con otros hombres para que en conjunto, alcancen los objetivos, la coordinación del esfuerzo humano se vuelve un problema esencialmente administrativo, doquiera que la cooperación de individuos para alcanzar objetivos comunes debe realizarse en forma organizada y formal.

• La administración es una actividad que convierte los recursos humanos y físicosdesorganizados en recursos útiles y efectivos...”
• Lograr hacer las cosas a través de las personas con los mejores resultados…”

La Administración Arte o Ciencia.

Se ha dicho que la Administración es un Arte que lucha por convertirse en Ciencia. El estudio formal de la Administración principió como Ciencia, pero su relación con el factor humano la convierte en el mejor de los casos en una “cienciasuave” . Es una disciplina ecléctica con elementos de Arte y de la Ciencia. La ciencia enseña a conocer, el arte enseña a hacer.

En la práctica la administración es un arte. Los conocimientos organizados en lo que se basa la práctica son una ciencia. Cuando mejora la ciencia, también mejora el arte. Los ejecutivos que pretenden administrar sin recurrir a la ciencia administrativa deben atenerseúnicamente a la suerte, la intuición o lo que hicieron en el pasado.

La Ciencia es conocimiento organizado. Es un cuerpo de conocimientos sistematizados, acumulados y aceptados con referencia a la comprensión de las verdades generales relativas a la administración. Su característica esencial es la aplicación del método científico. La Administración como ciencia, no es tan amplia o tan exactacomo las ciencias físicas, matemáticas o la química. La inclusión del elemento humano lo que hace que surjan dudas para calificarla como ciencia pura. Personas distintas no pensarán, actuarán o reaccionarán de la misma manera en circunstancia idénticas.

Es una facultad personal creativa con el agregado de la habilidad en su desempeño. Implica visualizar un todo ordenado a partir de partescaóticas, comunicar la visión y alcanzar el objetivo. Al arte principia en donde termina la ciencia de la administración. Primero se emplea la ayuda científica hasta el límite, luego se recurre al arte para decidir seguir adelante en un momento u otro, o actuar aun cuando se carezca de todos los datos convenientes.

Filosofía Administrativa.

Nadie puede administrar sin tener una filosofía sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Educacional
  • gestion educacional
  • Gestión Educacional
  • gestion educacional
  • Gestion de la calidad educacional
  • Doctora en Gestión Educacional
  • Estudio de caso en Gestión educacional
  • Marco prospectivo de la gestión educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS