Modulos de produccion lechera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulos de Producción Lechera

Dentro de los cambios que requiere el sistema productivo agropecuario a nivel nacional para lograr la llamada “seguridad alimentaria”, está la sustitución deantiguos esquemas productivos, rompiendo los viejos paradigmas que aún prevalecen en nuestros campos. De esta forma los cambios deben estar apoyados en nuevas tecnologías y conocimientos avalados pordiversos expertos, sobre todo aquellos que llevan años trabajando en la investigación en producción vegetal y animal.

Es de este modo que surge como propuesta un mosaico de ideas, provenientes deinvestigadores universitarios y productores agropecuarios, en función de mejorar el proceso productivo en la explotación ganadera nacional. Dichas investigaciones han logrado concatenar una serie de pasospara elevar la ganadería de doble propósito y de producción de leche, a estándares internacionales, conformando una cadena de alternativas o pasos esenciales para lograr un modelo productivo enmateria ganadera adaptable a diferentes zonas del país. Este modelo lo integra un sistema de pastoreo intensivo con la división de potreros de cercado eléctrico, un mejoramiento genético del rebaño, laincorporación de suplemento nutricionales, la disminución del stress calórico a partir de infraestructuras como los sesteaderos, la sanidad animal bajo métodos preventivos y no curativos, lafertilización de pasto, los registros productivos y administrativos, entre otros elementos.

En primer lugar hay que destacar que se trata de una propuesta de pastoreo intensivo, donde se cuenta con elmétodo de división de potreros con cércas eléctricas , estas divisiones (48) que por lo general son de un cuarto de hectárea, deben ser realizadas , considerando la rotación de potreros de 2 a 3 horas deocupación por los animales (mañana y tarde 2 potreros por día), y 23.5 días de descanso, en esta área según las condiciones climáticas y edafológicas de la finca, pueden coexistir la asociación de...
tracking img