Modulos diplomados

Páginas: 58 (14331 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
DIPLOMADO DOCENCIA UNIVERSITARIA

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Presentación

A través del Diplomado Docencia Universitaria, el Vicerrectorado de Extensión de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) se propone desarrollar en estos profesionales no docentes pero comprometidos con el ejercicio de la docencia, las competencias requeridas para abordar la complejidadde los procesos de enseñar y de aprender.

Se aspira que el participante logre el dominio de los conocimientos y habilidades fundamentales que le permitan un desempeño docente acorde a las exigencias de las distintas situaciones instruccionales con las que tenga que enfrentarse. En consecuencia, el participante deberá valorar la significación, relación y efectos que la pedagogía, la teoríasde planificación, las estrategias y los medios, la evaluación del aprendizaje y otras áreas del conocimiento pertinentes, apoyados en los tres ejes transversales de este plan de estudio: la tecnología de la información y la comunicación, la responsabilidad social y la investigación, como metodología para llevar los procesos de enseñar y aprender a sus máximas eficiencias.

Atendiendo laimportancia de estas áreas en la conducción de los procesos de enseñar y aprender se propone la matriz curricular del Diplomado Docencia en Educación Superior la cual contempla siete (7) módulos, comenzando con un módulo sobre competencias en Tecnología de la Información y la Comunicación y Desarrollo de las Potencialidades Humanas hasta llegar al módulo Ensayo Didáctico. En esta última unidadcurricular se pretende que el participante tenga la oportunidad de integrar los conocimientos adquiridos en cada uno de los cursos y analizar los procesos de enseñar y de aprender en situaciones reales o simuladas relacionadas con su área de competencia.

Propósito

• Propiciar los conocimientos teóricos y las habilidades metodológicas requeridas por los profesionales no docentes para su efectivodesarrollo dentro del campo de la docencia. Tomando en cuenta las tendencias actuales en los aspectos pedagógicos y de planificación, así como, la Tecnología de la información y la comunicación, la Responsabilidad social y la Investigación.

Objetivo General

Partiendo del propósito que se fijó en el Diplomado se estableció el siguiente objetivo:

• Desarrollar competencias requeridas parael ejercicio de la docencia dentro de las tendencias actuales, apoyándose para tal fin en las tecnologías de la información y la comunicación, responsabilidad social e investigación.

1

2 PERFIL DEL EGRESADO

Al culminar el Diplomado, el egresado evidenciará las siguientes competencias:

• Será un líder capaz de identificar y conducir la complejidad de los procesos, conactitud critica transformadora para generar cambios positivos, prevenir y dar soluciones adecuadas y oportunas para lograr el buen funcionamiento del salón de clase.

• Obtendrá las competencias para coordinar acciones que conduzcan a la solución de problemas apoyándose en la comunicación y el trabajo en equipo, con la finalidad de alcanzar los resultados esperados.

• Seráactor clave generador de alternativas para optimizar la calidad de servicio educativo.

• Desarrollará las habilidades que le permitan aplicar con creatividad, competencias de investigación, enmarcados en las ultimas tendencias con la finalidad de diseñar soluciones apropiadas, de acuerdo con los recursos disponibles.

• Aplicar las herramientas de desarrollopersonal dirigidas a favorecer la comunicación efectiva, la autovaloración y la integración grupal.

• Utiliza la investigación como el medio para adquirir conocimiento y como herramienta metodológica para contribuir al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñar y de aprender.

• Demuestra una posición crítica reflexiva sobre el uso y la incorporación de las tecnologías de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomado rieb modulo i
  • Trabajo Del Diplomado Modulo 2
  • Diplomado modulo iii
  • Diplomado Modulo 1
  • Diplomado modulo 2
  • Diplomado modulo 1
  • Diplomado modulo 1
  • Diplomado e competecias modulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS