Modulos poo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULOS POO
Un módulo de clase es un archivo de código, separado del resto, que contiene una o más clases. Como es un archivo independiente, se puede reutilizar en otros proyectos.
Los módulos de clase se pueden crear de dos maneras:
• Como un módulo agregado a un proyecto de aplicación para Windows.
• Como un proyecto de bibliotecas de clase independiente
Puede agregar un nuevo módulo declase a un proyecto existente seleccionando Clase en el cuadro de diálogo Agregar nuevo elemento, disponible en el menú Proyecto. Para trabajar en durante el tutorial, crearemos un proyecto de bibliotecas de clases independientes.
Vamos a ver cómo crear un proyecto de de biblioteca de clases:
• En el menú Archivo, seleccionamos Nuevo proyecto.
• En el panel Plantillas, del cuadro de diálogoNuevo proyecto, hacemos clic en Biblioteca de clases.

• En el cuadro Nombre, escribimos Persons y hacemos clic en Aceptar.

• Se abrirá un nuevo proyecto de bibliotecas de clase y el Editor de código mostrará el módulo de clase Class1.vb.

• En el Explorador de soluciones, hacemos clic con el botón secundario del ratón en Class1.vb y seleccionamos Cambiar nombre y, a continuación,cambiamos el nombre a "Persons.vb".

Observamos que el nombre en el Editor de código también cambia a Persons.vb.
• En el menú Archivo, elegimos Guardar todo.
• En el cuadro de diálogo Guardar proyecto, hacemos clic en Guardar.


Relaciones entre objetos
Durante la ejecución de un programa, los diversos objetos que lo componen han de interactuar entre sí para lograr una serie de objetivoscomunes.
Existen varios tipos de relaciones que pueden unir a los diferentes objetos, pero entre ellas destacan las relaciones de: asociación, todo/parte, y generalización/especialización.
a.) Relaciones de Asociación
Serían relaciones generales, en las que un objeto realiza llamadas a los servicios (métodos) de otro, interactuando de esta forma con él.
Representan las relaciones con menos riquezasemántica.
b.) Relaciones de Todo/Parte
Muchas veces una determinada entidad existe como conjunción de otras entidades, como un conglomerado de ellas. La orientación al objeto recoge este tipo de relaciones como dos conceptos; la agregación y la composición.
En este tipo de relaciones un objeto componente se integra en un objeto compuesto. La diferencia entre agregación y composición es quemientras que la composición se entiende que dura durante toda la vida del objeto componedor, en la agregación no tiene por qué ser así.
Esto se puede implementar como un objeto (objeto compuesto) que cuenta entre sus atributos con otro objeto distinto (objeto componente).
c.) Relaciones de Generalización/Especialización
A veces sucede que dos clases tienen muchas de sus partes en común, lo quenormalmente se abstrae en la creación de una tercera clase (padre de las dos) que reúne todas sus características comunes.
El ejemplo más extendido de este tipo de relaciones es la herencia, propiedad por la que una clase (clase hija) recoge aquellos métodos y atributos que una segunda clase (clase padre) ha especificado como "heredables".
Este tipo de relaciones es característico de laprogramación orientada a objetos.
2. PROPIEDADES
Todo objeto puede tener cierto número de propiedades, cada una de las cuales tendrá, a su vez, uno o varios valores. En OOP, las propiedades corresponden a las clásicas " variables" de la programación estructurada. Son, por lo tanto, datos encapsulados dentro del objeto, junto con los métodos (programas) y las relaciones (punteros a otros objetos). Laspropiedades de un objeto pueden tener un valor único o pueden contener un conjunto de valores mas o menos estructurados (matrices, vectores, listas, etc.). Además, los valores pueden ser de cualquier tipo (numérico, alfabético, etc.) si el sistema de programación lo permite.
Pero existe una diferencia con las "variables", y es que las propiedades se pueden heredar de unos objetos a otros. En...
tracking img