Modulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO UNO: DESARROLLO A ESCALA HUMANA
GUIA UNO
COLEGIO RAFAEL URIBE
TEMA: ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO

NOBRE: JOSEPH MARLON GOMEZ TRIANA
PROFESOR: ARTURO DIAZ

¿En qué consiste el desarrollo a escala humana?

No nos dicen la historia que hay detrás (historias q hay como la explotación laboral o la injusta distribución de la riqueza).la costumbre es utilizar indicadores con los que solemospensar que el desarrollo en el que se crece más es mejor que en el que se crece menos.

Diremos que la calidad de las posibilidades que tenemos de satisfacer adecuadamente nuestras necesidades humanas fundamentales. Nosotros diremos que es mejor aquel proceso de desarrollo en el que mejora la calidad de vida de las personas.

¿Cuáles son los pilares del desarrollo a escala humana?

Uno de losconceptos básicos de la economía clásica es el de necesidad, sin embargo los desarrollos teóricos lo transformaron en pura y simple demanda, con lo cual se empieza a perder la perspectiva humana que desde sus orígenes siempre tuvo esta ciencia. Esto determina una especie de cambio en su sentido, ya que lo esencial no es más la búsqueda del conocimiento y de la práctica que permita el satisfacer lasnecesidades de personas, o de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida o el logro del bienestar para todos los miembros de la sociedad. Se transforma en una ciencia de la administración de recursos escasos

¿Explique en qué consiste las necesidades y los satis factores?

Si partimos de un análisis de la conducta humana (y, en general, de la de cualquier animal), nos daremos cuenta de queexiste, como causa principal de toda acción o reacción voluntaria o involuntaria, una constante que podría ser tomada como la primera regla inmutable de las ciencias humanísticas: la existencia de una variante enorme de Necesidades de índole individual y colectivo, las cuáles requieren, para ser saciadas, de Medios que permitan obtener un conjunto de elementos que he llamado Satisfactores.

En basea los niveles de desarrollo físico, mental y social, he creado una clasificación de siete niveles, en los que encontramos algunas de las Necesidades y Satisfactores más comunes o característicos. Dicha tabla no pretende ser exhaustiva:

1.- Necesidades y satisfactores de primer grado:
* Comer
* Beber
* Nutrirse
* Dormir
* Respirar
* Excretar
* Conservar la vida

Este nivel corresponde a lorequerido por la mayoría de los animales, y se trata de un conjunto de Necesidades Primeras, básicas para existir y subsistir, las cuáles, de no ser satisfechas, pueden, en un momento dado, conducir a la muerte. Obviamente, existen seres que pueden prescindir de alguno de los elementos enlistados anteriormente, pero cualquier ser requerirá, por lo menos, tres de estos Satisfactores para existir.

2.-Necesidades y satisfactores de segundo grado:
* Moverse
* Reproducirse

El segundo nivel corresponde a Necesidades Segundas, aunque no de extrema urgencia, ni vitales para la existencia. Hay seres que no requieren de alguna de estas dos características (o de ambas), por lo que podemos notar que los Satisfactores son Graduales y Acumulativos, y crecen en grado de complejidad.

3.- Necesidades ysatisfactores de tercer grado:
* Morar en un sitio fijo o semifijo

El tercer nivel corresponde a Necesidades Terceras, y aquí notamos que, si unimos los niveles a medida que avanzamos en esta descripción, nos daremos cuenta de que estos requerimientos corresponden a formas de vida cada vez más complicadas. Entre más complejo es un ser vivo, física, mental y socialmente hablando, sus Necesidades y susSatisfactores también crecerán en grado de complejidad.

4.- Necesidades y satisfactores de cuarto grado:
* Comunicarse
* Agruparse
* Aliarse
* Formar comunidades
* Relacionarse socialmente

Esta serie de Necesidades Cuartas corresponden a algunos tipos de insectos, mamíferos y aves, principalmente, e igualmente pueden aplicarse al ser humano, un animal racional. Si observamos cuidadosamente el...
tracking img