Mof de la leche gloria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA Nº 01
EL HOMBRE FRENTE AL RETO DE LA NATURALEZA EN SU PROCESO DE EVOLUCIÓN Y DOMESTICACIÓN DE LA FLORA Y FAUNA
CARRERA PROFESIONAL: GASTRONOMÍA Y ARTE CULINARIO ASIGNATURA : Historia de la Gastronomía
SECCIÓN : TURNO : FECHA: SEMESTRE ACADÉMICO: 2010 - II
Docente : Pablo Wilfredo, Roque Toribio

Las transformaciones através de los siglos acarrea el problema toxicológico en el desarrollo de la domesticación de las especies animales y vegetales consumidas. Por la forma de preparación y conservación de los alimentos.
Evolución Histórica
Uno de los productos esenciales para la supervivencia de los organismos vivos son los alimentos, seguido en importancia la utilización del agua. Desde que el hombre tuvo uso derazón, empezó con la búsqueda de alimentos como principal actividad económica. Se ha mantenido la hipótesis de que originariamente fue vegetariano y paulatinamente se fue adaptándose a los alimentos de origen animal. El descubrimiento del fuego le permitió aumentar muchísimo la variedad de sus alimentos. Con el transcurso del tiempo fue comprendiendo que el fuego desintoxicaba ciertos venenos delos alimentos.
De recolector y cazador pasó al cultivo y la domesticación de animales, lo que le permitió diversificar y autoabastecerse de una variedad de alimentos. El hombre está aprendiendo a preparar los alimentos prácticamente desde tiempos prehistóricos. No obstante se dieron pérdidas de vidas humanas, antes de que nuestros antepasados aprendieran a distinguir y preparar los alimentosinocuos. Desde hace miles de años el hombre se ha esforzado en eliminar los alimentos nocivos y conservar los útiles; sólo el azar y la suerte permitieron detectar la presencia de venenos en ciertos alimentos y los registros sistemáticos de los venenos en los alimentos se iniciaron hace sólo unos 200 años a.n.e. Hace pocas décadas la toxicología relacionado con los alimentos ha alcanzado un estadopreponderante, tanto en el área científica como en la práctica.

Hombre Primitivo
Fue el primer toxicólogo simplemente por observación: Ensayo y error. Hace 75,000 años descubrió el fuego. Primero cocinó en cráneo de animales, luego en madera y posteriormente en barro. El hombre de Neandertal ya tenía problemas toxicológicos
Métodos de Conservación
Desecación; los indios de Norteamérica, cuandola caza era abundante y cuando tenían que viajar desecaban la carne, exponiéndola al Sol en finas tiras y lo trituraban. En China hace más 2000 años preparaban culebras desecadas para realizar viajes. Sal y Humo; fueron los primeros aditivos. En Palestina y el Líbano en los 1000 años a.n.e. utilizaban la salazón y ahumado y en el 3000 años a.n.e. fabricaban quesos. Ahumado: con el ahumadoaparecen compuestos tóxicos dependiendo del tipo de madera y otros factores. Especias y condimentos: los Egipcios ya conocían las especias. En los 1800 años a.n.e. en la India ya conocían y domesticaban la caña de azúcar y lo utilizaban para conservar frutas. Fermentación: en Egipto en el 5000 años a.n.e. ya fabricaban pan y cerveza.
El Hombre Primitivo a través de su proceso evolutivo

Aquelloshombres primitivos eran los extraños que ambulaban por el mundo antes de que se inventara la escritura y pudiesen legarnos pruebas de su modo de vivir.
Su Historia: Hace alrededor de 50,000 años, el hombre ya conocía el fuego, y sabía que era su mejor amigo y debía conservarlo. El hombre vivía en cavernas y se cubría con pieles de animales. Se desayunaban con algunas larvas e insectos, pero tambiéncomían nueces, fresas y huevos de aves salvajes. Los niños se dedicaban a buscar leña, algunas mujeres recogían raíces y frutos de plantas silvestres. Otras mujeres preferían quedarse a la par de la fogata y trabajar con las pieles de los animales cazados por los hombres. Unos pocos hombres permanecían junto al fuego trabajando trozos de pedernal, dándoles lentamente forma de raspadores, hachas,...
tracking img