Mof de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE ORGANIZACIONES Y FUNCIONES DE LA ENTIDAD DE SERVICIOS Y SANEAMIENTO ILO S.A.

CAPÍTULO I:
INTRODUCCIÓN
Con el fin de optimizar la gestión técnica-administrativa de la entidad, se aprobó el reglamento de Organización y Funciones de EPS ILO S. A.
Asimismo, con el objeto de adecuar las funciones generales asignadas a cada unidad orgánica, de acuerdo al Reglamento de Organización yFunciones vigente y alcanzar las metas y objetivos institucionales, se aprobó el Cuadro de Asignación de Personal.
A partir de la estructura orgánica y funciones generales establecidas en el Reglamento de
Organización y Funciones, así como a los requerimientos de cargos considerados en el Cuadro de Asignación de Personal, se elabora el presente Manual de Organización y Funciones de EPS ILO S.A.
El presente Manual de Organización y Funciones MOF de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento EPS ILO S. A., es un instrumento normativo que describe las funciones específicas a nivel de cargo o puesto de trabajo desarrollándolas a partir de la estructura orgánica y funciones establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones.
El Manual de Organización y Funciones MOF,proporcionará permanentemente las siguientes utilidades:
∗ Normar las funciones que permitirán y garantizarán el logro de los objetivos y metas estratégicas de la empresa.
∗ Determinar las funciones generales, específicas, la autoridad, responsabilidad, los requisitos mínimos de los puestos de trabajo en las dependencias de la empresa.
∗ Proporcionar información a los funcionarios ytrabajadores de la empresa sobre sus funciones y ubicación dentro de la estructura general de la organización, así como sobre las interrelaciones formales que corresponda.
∗ Ayudar a institucionalizar la Simplificación Administrativa proporcionando información sobre las funciones que le corresponde desempeñar al personal al ocupar los cargos que constituyen los puntos de trámite en el flujo de losprocedimientos.
∗ Facilitar el proceso de inducción de personal nuevo y el de adiestramiento y orientación del personal obrero y de servicios existente, permitiéndoles conocer con claridad sus funciones
y responsabilidades del puesto de trabajo a que han sido asignados así como aplicar programas de capacitación.

a) Finalidad

* Dar a conocer en forma clara y definida lasfunciones, actividades y tareas del personal de la entidad.
* Permitir que el personal conozca con claridad las funciones y atribuciones del cargo que se le ha asignado.
* Facilitar el proceso de inducción de personal, relacionado al conocimiento de las funciones asignadas al cargo, en los casos de ingreso, traslado, rotación o destaque de personal.

b) Alcances:
El presente Manual es deaplicación a todos los trabajadores de EPS ILO S. A.

c) Aprobación y actualización:
Aprobación del manual:
La Gerencia de Administración y Finanzas a través de la División de Recursos Humanos de la EPS ILO S.A., tiene a su cargo la coordinación y control de la aplicación del presente manual.
A nivel de Comité de Gerentes se evalúa los resultados que vayan lográndose con la aplicación delmanual a fin de orientar la optimización de su diseño en función a los objetivos empresariales.

Actualización del manual:
1) La Oficina de Planeamiento, analiza los problemas y propone soluciones para su actualización.
2) La propuesta debe tener el visto bueno de la Gerencia de Administración y Finanzas en cuyo ámbito se analizó la modificación, y de la Oficina de Planeamiento.3) Previo visto bueno de la Gerencia General, se elevará al Directorio para su aprobación definitiva.
4) La Gerencia General emite la resolución correspondiente para la aprobación del Manual de Organización y Funciones, entrando en vigencia al día siguiente de su aprobación. La edición y difusión será de responsabilidad de la Oficina de Planeamiento. Así como, de la implantación de las...
tracking img