Mof empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Organización y Funciones para EMPRESA 1. ASPECTOS GENERALES 1.1 OBJETIVOS Elaboraro el presente Manual de Organización y Funciones para EMPRESA tipo que es factible, de ser aplicado en las EMPRESA independientemente de su grado de desarrollo organizacional. Este modelo ha sido diseñado en función a las características propias de una organización sistémica en la que se privilegie ladesconcentración de poderes, contiene las principales funciones de una EMPRESA y pretende servir de guía para la elaboración y/o mejoramiento del Manual de Organización y Funciones de cada empresa.

1.2 AMBITO DE ACCION El modelo de Manual describe las principales funciones de la empresa. En la medida en que éstas son convergentes, se agrupan en órganos a los cuales se les dá una denominaciónapropiada. Los órganos propuestos y la denominación de los mismos es tentativa; debido a que es preciso adecuarlas a las condiciones típicas de cada empresa, dependiendo del grado de desarrollo de las mismas. El alcance del manual es a todos los niveles de la empresa.

1.3 UTILIZACION Y ACTUALIZACION DEL MANUAL 1.3.1 Utilización del Manual Siendo el objetivo de este manual mejorar la organización dela empresa; su grado de aplicación dependerá del grado de desarrollo organizacional de éstas. Para los casos extremos puede haber empresas que no requieran ninguna modificación en su organización; como aquellas en las cuales habrá que aplicarlo en su integridad. 1.3.1.1 Órgano Responsable de la Aplicación La Gerencia General de las EMPRESA designará al órgano responsable de su aplicación.Desarrollo Organizacional de Planeamiento de la EMPRESA es quien debe tener a su cargo la coordinación y control de su aplicación, previa adecuación, en la EMPRESA. La Consultora los asistirá durante el proceso de implantación.

A nivel de Comité de Gerentes debe evaluarse los resultados que vayan lográndose con su aplicación a fin de orientar la optimización de su diseño en función a los objetivosempresariales. 1.3.2 Actualización del Manual La actualización del manual estará a cargo de Desarrollo Organizacional de la Unidad de Planeamiento. En primera instancia se deberá adecuar el Manual de Organización y Funciones de la empresa a las modificaciones efectuadas, incorporando las nuevas funciones y las modificaciones a la estructura orgánica. En lo sucesivo se implantará los métodosestablecidos para el análisis organizacional, actualizando el manual de organización y funciones al grado de desarrollo organizacional de la empresa.

1.3.2.1 Procedimiento de modificaciones efectuadas

Aprobación,

Edición

y

Difusión

de

las

1. Desarrollo Organizacional, analiza los problemas y propone soluciones. 2. La propuesta debe tener el visto bueno de la Jefatura del Sistema, encuyo ámbito se analizó la modificación, y de la Jefatura del Sistema de Planeamiento. 3. Previo visto bueno de la Gerencia General, lo elevará al Directorio para su aprobación definitiva. 4. La edición y difusión será de responsabilidad del órgano de Desarrollo Organizacional; así mismo, la implantación de las modificaciones y su posterior control y supervisión.

2. PLAN DE IMPLANTACION

2.1ORGANIZACION · Para establecer las estrategias, políticas, disponibilidad de recursos, aprobar, supervisar, evaluar y controlar el plan de implantación, se deberá constituir un Grupo Coordinador de Desarrollo Institucional que será asesor de la Gerencia General y estará conformado por un representante de la Gerencia

General que lo presidirá ( de preferencia el Jefe del Sistema de Planeamiento osu similar) y por los representantes, de cada Sistema (o representantes del primer nivel organizativo de la empresa). Participará el personal a cargo de Desarrollo Organizacional. · El GCDI tendrá bajo su control a los Grupos de Trabajo (G.T.), los cuales se constituirán en cada Sistema (o primer nivel organizativo de la empresa) que requiera modificaciones en su organización. · Los G.T. serán...
tracking img