Mografia historia de la independencia de paraguay

Páginas: 21 (5079 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Ybycuí-Paraguay
2010

Introducción:

En el 2011 recordaremos 200 años de la emancipación paraguaya, hecho que no puede pasar desapercibido para ningún paraguayo patriota que ama la libertad e independencia
En conmemoración del Bicentenario Nacional de la Independencia realizamos esta monografía queriendo de dar a conocer atraves de nuestra investigaciones los diversos episodios por lo queatravesó nuestro país para llegar a ser un país libre e independiente.
Reconocer y dar la importancia necesaria a los que protagonizaron las batallas luchando entregando todo de si en miras a la tan anhelada libertad nacional.
Ellos se merecen desde luego la máxima atención y difusión pues es esencial para un pueblo el reconocimiento de su pasado.
Informar sobre los planes ejecutados por ellosy las causas que los llevaron a buscar la libertad del país.
El hecho histórico y las circunstancias que rodean al hecho.
Para esto previamente realizaremos investigaciones bibliográficas y digitales.
Confiamos que al término de la monografía habremos construido una mayor conciencia en la sociedad paraguaya con respecto a los hechos ocurridos hace 200 años para lograr la ansiada libertad.“Bicentenario Nacional”
200 años de gloria y libertad

“General Bernardino Caballero”
Un gran caudillo de Ybycuí
Un gran personaje de la historia del Paraguay.”

Fundamentación:
Centramos nuestra investigación en una personalidad heroica y guerrera; quien formo parte de nuestra rica historia nacional, quien dejo huellas en el pasado, vivió plenamente y entrego su vida por amor a la patria.Nos referimos a un personaje ilustre quien vivió los años 1800 y un protagonista del Bicentenario de la independencia Nacional, nació en Ybycuí -Tacuary en un 20 de mayo de 1839 y llevo en alto la imagen de nuestra cuidad y nuestro país con su brillante actuación en la guerra de la triple alianza; y así recibió el sobrenombre del “CENTAURO DE YBYCUI”.

Protagonizo varias batallas de la guerrade la triple alianza al lado del Mcal López; una de las batallas sangrientas que dirigió fue la de Acosta Ñu, donde fueron a pelear niños por la exterminación de soldados combatientes.
La misión del Gnal Caballero era defender a su patria con honor y una entrega indescriptible.

Objetivos generales:

.Dar a conocer la historia de la independencia Paraguaya.

Objetivos Específicos:.Conocer y valorar los 200 años de libertad.

.Conocer a uno de los luchadores de la Patria el Gnal Bernardino Caballero

“General Bernardino Caballero un gran caudillo de Ybycuí, un gran personaje de la Historia del Paraguay”
Nació en Tacuary de Ybycuí en el año 1839. Sus padres fueron doña Melchora Melgarejo y Genes, y don José Caballero de Añasco. Sus ascensos en el campo militar losobtuvo durante la Guerra del 70…
No tuvo oportunidad de seguir estudios reseñables. Se incorporó muy joven al ejército y en diciembre de 1864, como Sargento de la Caballería, actuó en la triunfal campaña de Mato Grosso, interviniendo en casi todas las acciones de la Guerra Grande, mereciendo sucesivos ascensos. Por méritos excepcionales. Era conocido como el "Centauro de Ybycuí".

En Humaitá eraAlférez y ayudante del Mariscal. A raíz de su actuación en Estero Bellaco, el 2 de mayo de 1866, obtuvo el ascenso a Teniente y la condecoración de la Estrella de la Orden al Mérito. En Boquerón y Sauce, el 16 y 18 de julio de 1866, ya era Capitán y en Curupayty, el 22 de setiembre, comandó la Caballería.
El 3 de noviembre de 1867 comandó una división del ejército en la 2ª Tuyuti y obtuvo otraCondecoración y el ascenso a Coronel.

El 24 de julio de 1868 recibió sus despachos de General de Brigada. Participó en la Campaña de Pikysyry y en las Batallas de Ytororó, Abay, Itá Ybaté y Lomas Valentinas. El 24 de febrero de 1869 le fue conferida la Medalla de Amambay.

El 8 de febrero y el 16 de agosto de 1869 actuó en Picada D. y Acosta Ñu, respectivamente, y fue ascendido a General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia del paraguay
  • Independencia del paraguay
  • Independencia del paraguay
  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia Del Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS