mografia

Páginas: 27 (6621 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013

TEORIA BIOPSICONEUROLOGICA DE LA EDUCACION

DESDE EL PUNTO DE VISTA BILÓGICO:

El desarrollo del hombre es producto de la interacción entre la maduración biológica y los procesos de aprendizaje y construcción de conocimiento en un determinado medio socio-histórico-cultural. Todo lo que en él hay de “humano” es producto de la confluencia de factores genéticos, biológicos, psicológicosy sociales. El hombre no se limita a desarrollar su naturaleza, sino que sobre la base de las estructuras biológicas heredadas construye su propia naturaleza a través de la apropiación de los instrumentos de la cultura creados por las generaciones anteriores. En términos de la teoría socio-histórica, podríamos sostener que las funciones psicológicas superiores son producto de la interacción entrela línea de desarrollo natural (biológica) y la línea de desarrollo cultural.

Para poder entender la interacción entre el caudal biológico y el medio socio-cultural debemos estudiar las principales características del funcionamiento del Sistema Nervioso Central (SNC) humano que sustentan los procesos de aprendizaje. Por lo tanto, nuestro nivel de análisis será el neurofisiológico y nuestroobjeto de estudio será el aprendizaje. Este concepto complejo es, a su vez, objeto de estudio de diferentes disciplinas (psicología, pedagogía, sociología, etc.) cada una con sus respectivas leyes explicativas.

La neurofisiología estudia la modalidad funcional del SNC, las formas de circulación y organización de la información en el sistema nervioso. Dicha información puede circular de acuerdo alas pautas inscriptas en el código genético. En el caso del ser humano, Se pondrá a trabajar a medida que el sujeto comience a incorporar nueva información. A este proceso que permite la incorporación de nueva información y que implica el establecimiento de nuevas modalidades de trabajo en el sistema nervioso lo denominamos: aprendizaje fisiológico.

La facultad que tiene el SNC de generar omodificar su modalidad de trabajo se denomina plasticidad. Esta capacidad es la que posibilita no sólo el aprendizaje, sino también la capacidad de recuperación de funciones cerebrales luego de un accidente o enfermedad. Estos aprendizajes que se logran a partir de la interacción entre el caudal biológico y los instrumentos socio-culturales no dependen de una enseñanza sistematizada o conscientementeorganizada. Cualquier ser humano viviendo en un medio socio–cultural construirá determinados aprendizajes.




JEAN PIAGET Y LA EDUCACION

Jean Piaget nació el 09 de agosto de 1896 en Neuchatel en el seno de una familia acomodada y murió el 06 de setiembre de 1980 en Ginebra. Es el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebeca Jackson. Desde temprana edadmostro un extraordinario interés por la biología y la vida animal. A los 11 años fue publicada su primera nota en una revista científica.
Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales.

Tras una crisis filosófica en su adolescencia, comienza a interesarse por el problema delconocimiento, por la epistemología. Por ello emprende la tarea de elaborar una epistemología de carácter biológico (Coll y Guilleron, 1981). En la psicología encontrara el puente entre la epistemología y la biología.
Piaget ejerció sucesivamente los cargos de profesor de Psicología, Sociología, Filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchatel(1925 a 1929), de profesor de historia delpensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, de profesor de Psicología y de Sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de profesor de Sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de Psicología experimental de 1940 a 1971. Fue el único profesor suizo que se invitó para enseñar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mografia
  • MOGRAFIA
  • Mografia
  • Mografia
  • Mografia De Mala Alimentacion
  • Mografia de veracruz
  • mografia de veracruz
  • POLITICA FISCAL MOGRAFIA PARTE 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS