Mohan etimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimología
El nombre Mohán surge de la manera en como los Caribes llamaban a los sacerdotes, chamanes o piaches. Por otro lado, los sacerdotes acostumbraron a llamar "Mohanes" a los sacerdotesmuiscas en Cundinamarca y Boyacá. Años más tarde los campesinos apropiaron ese nombre para referirse al mito de los campos y de las orillas de los ríos.1
[editar]Características
El Mohán es uno de losmitos folclóricos más generalizados en Colombia. Se conoce a este como un hombre que vive en las montañas, peñascos, playas de los ríos, rocas cercanas a quebradas, lagunas y ríos colombianos.2 Se hanformado varias descripciones acerca de este:
•Algunos lo describen como un ser musgoso, cubierto todo en pelo, con larga y abundante cabellera, ojos brillantes y uñas largas y afiladas.
•Se cree quelos mohanes son hombres que viven en las cavernas a orillas de los ríos donde fumaban tabaco y se robaban a las mujeres que más les gustaban cuando éstas iban a lavar la ropa a la quebrada, razón porla cual las debía acompañar un hombre.
•Se le describe como un ser humanoide, muy corpulento, con una abundante y descuidada cabellera que utiliza para cubrir gran parte de su cuerpo. Su cara estosca y de miedoso aspecto, sus frecuentes griterías y risotadas han sido el terror de los hombres que trabajan en el agua, como pescadores, bogas y las lavanderas de ríos.
[editar]2.Geografía
El mitodel Mohán es conocido a lo largo de toda Colombia, sin embargo sus características varían según la región:
[editar]Tolima
En esta región el Mohán es descrito como un hombre de piel y cabelleraoscura, esta última siempre abundante. En algunos municipios se dice que es de baja estatura, musculoso, de ojos y mirada vivaz y abundante pelo. A causa de esta última característica algunos habitantes serefieren a este como un oso negro. En cuanto a su temperamento es reconocido por ser huraño, huidizo, traicionero y receloso.3
[editar]Cundinamarca
En este departamento, especialmente en el...
tracking img