Moi vouez queac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
b) Propósito:

Libro escrito alrededor del año 450 A.C., momentos en que China se encontraba atravesando por un difícil periodo en su historia, conocido como “Estados Combatientes”. En este periodo la guerra se convirtió en asunto de vital importancia para el estado, la supervivencia. Lograr conducir la guerra obteniendo el éxito requería de una teoría coherente, maniobrar las fuerzas de unamanera acorde a los hechos que se desarrollan, buscar la superioridad sobre el enemigo, a través de una organizada labor de inteligencia, adecuado planeamiento. Esto requería el establecer unos procedimientos. Sun Tzu fue escribe sobre el tema, y establece la “doctrina” para el ejercito chino.

c) Fuentes:

Posiblemente el estudio del autor en la manera de conducir las batallas y la guerramisma, bien sea por la tradición del ejercito chino o la aplicación personal dio como resultado la recopilación a su manera, con estilo propio, sencillo y en adecuada secuencia, las enseñanzas aprendidas con el tiempo, la experiencia a disposición de todos.

c) Objetividad:

Escribe con claridad y sencillez lo que permite la fácil comprensión de sus ideas.

4) Análisis del Contenido:•Tesis:

Se identifica como idea central dos aspectos sobre los que descansa la filosofía de Sun Tzu, el primero en que el “arte de la guerra es someter al enemigo sin pelear o luchar, y que “el arte de la guerra se basa en el engaño del enemigo.

•Sinopsis:

Para los estados es importante estar en capacidad de imponer su voluntad sobre otro, bien sea por medio de la diplomacia o una vez que estafalle, por medio de la guerra. La guerra es un asunto de importancia para los estados, algo para lo cual deben estar preparados. El estudio o análisis de la guerra efectuado por Sun Tzu es posiblemente la primera referencia para la planeación y ejecución de operaciones de forma organizada e inteligentemente utilizada por los gobernantes y generales para intentar obtener el éxito en el intento deimponer su voluntad sobre el otro por medio del poder militar. La guerra es la mejor forma de liberar violencia y sufrimiento, para Sun Tzu es mas importante derrotar al enemigo “sin luchar” con el, atacar su voluntad de lucha y conocerle muy bien para tomar ventaja de sus debilidades con el fin de tomar ventaja de ello, logrando atacar puntos específicos sin necesidad de infligir mas daño delnecesario y obtener la victoria.

•Personajes y/o conceptos claves:

La guerra permite la supervivencia de un estado, bien sea porque impone su voluntad a otro estado o se defiende contra la agresión de otro. Debe efectuarse un análisis desde ambos lados de la mesa contemplado los siguientes factores: la moral, el clima, el terreno, el mando y la doctrina. Este análisis permite en cierta formadeterminar el rumbo de la confrontación, aquel que los maneja o domina es quien tendrá mas posibilidades de vencer, el que no, es el que tendrá mas posibilidades de sufrir la derrota.

La agilidad de la maniobra, la rapidez para atacar las vulnerabilidades del enemigo, permite terminar con la confrontación lo mas rápido posible, los conflictos demasiado prolongados no producen ningúnbeneficio. Poder lograr esto como sabemos requiere de un conocimiento previo del enemigo, la visualización de la confrontación desde ambos lados para poder actuar, pero algo muy importante para poder asegurar que mi ataque tendrá el éxito esperado es mi capacidad de inducir al enemigo a una posición de desventaja, lo cual es facilitado mediante el engaño.

•Pasajes Claves:

El mayor éxito se obtieneal lograr vencer al enemigo sin llegar a la batalla. Triunfar políticamente o diplomáticamente podría ser el primer objetivo? No veo otra forma de poder tomar un estado, es esta una de las máximas de Sun Tzu, lograr la habilidad de someter al enemigo sin conocer la batalla.

Tenemos que conocernos a nosotros mismos y a los demás. Esto disminuye el riesgo de conocer la derrota, y aumenta la...
tracking img