Moiras

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Moiras


El Triunfo de la Muerte o Los 3 Destinos. Tapiz flamenco (ca. 1510 - 1520).
En la mitología griega, las Moiras (en griego antiguo Μοῖραι, ‘repartidoras’) eran las personificaciones deldestino. Sus equivalentes en la mitología romana eran las Parcas o Fata, y en la nórdica las Nornas. Vestidas con túnicas blancas, su número terminó fijándose en tres.
La palabra griega moira (μοῖρα)significa literalmente ‘parte’ o ‘porción’, y por extensión la porción de existencia o destino de uno. Controlaban el metafórico hilo de la vida de cada mortal desde el nacimiento hasta la muerte (ymás allá).
En principio, las Moiras eran concebidas como divinidades indeterminadas y abstractas, quizá incluso como una sola diosa. En la Ilíada de Homero se habla generalmente de "la Moira", que hilala hebra de la vida para los hombres en su nacimiento1 (Moera Krataia, ‘poderosa Moira’).2 En la Odisea hay una referencia a las Klôthes o hilanderas.3 En Delfos sólo se rendía culto a dos, lasMoiras del Nacimiento y de la Muerte.4 En Atenas, la diosa Afrodita era considerada la mayor de ellas bajo su aspecto de Afrodita Urania, según Pausanias.5
Una vez su número se hubo establecido en tres,6los nombres y atributos de las Moiras quedaron fijados:
Cloto (Κλωθώ, ‘hilandera’) hilaba la hebra de vida con una rueca y un huso. Su equivalente romana era Nona, originalmente invocada en el novenomes de gestación.
Láquesis (Λάχεσις, ‘la que echa a suertes’) medía con su vara la longitud del hilo de la vida. Su equivalente romana era Décima, análoga a Nona.
Átropos (Ἄτροπος, ‘inexorable’ o‘inevitable’, literalmente ‘que no gira’,7 a veces llamada Aisa) era quien cortaba el hilo de la vida. Elegía la forma en que moría cada hombre, seccionando la hebra con sus «detestables tijeras» cuandollegaba la hora. En ocasiones se la confundía con Enio, una de las Grayas.8 Su equivalente romana era Morta (‘Muerte’), y es a quien va referida la expresión "la Parca" en singular.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moiras
  • Moiras
  • Moiras
  • Moir
  • las moiras
  • Patron Moire
  • Mitología, Las Moiras
  • efecto moire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS