Moises Bertoni

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Trabajo Práctico

De

Comunicación

Sobre

Historia del Paraguay



Tema: Vida y Obra del Sabio Moisés Bertoni

Profesor: Juan A. Riveros

Nombre: José Luis Martinez

Sec.: 43

Turno: Tarde



2011



Vida y Obra del Sabio Moisés Bertoni


Conocido popularmente con el sabio Bertoni, se lo considera uno de los emigrantes más extraordinarios que hayan arribado atierras paraguayas. De nacionalidad suiza, nació en la pequeña aldea de Lottigna en el Cantón del Ticino, el 15 de junio de 1857, hijo de Ambrogio Bertoni, abogado, notable jurisconsulto, funcionario y político ticinense y de Giuseppina Torriani, maestra de Milán.

Infancia y Juventud

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en un Liceo de Lugano.
En el año 1874 funda, encolaboración con su madre, el primer observatorio meteorológico de su pueblo natal, Lottigna, iniciando de esta forma una serie de estudios y observaciones que ocuparon su interés durante toda su vida.
En el año 1875 inicia sus estudios de Derecho y Ciencias Naturales en la Universidad de Ginebra.
En el año 1876 se matricula en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zurich, dondeconoció a Eugenia Rossetti, una estudiante de bioquímica de la cual se enamoró profundamente y con quien se casó el 4 de enero de 1876.
Ahí toma contacto con las ideas anarquistas, y siguiendo los consejos decidió emprender un viaje a Sudamérica que cambiaria el rumbo de su vida.

Primeros Pasos

Abandonó su Suiza natal el 3 de marzo de 1884 en el vapor "Nord América", para realizar susideales de vida en el Nuevo Mundo con toda su familia, compuesta, en ese entonces, por su madre Giuseppina Torriani, quién tomó la decisión de acompañar a su amado hijo mayor, dejando así a su esposo Ambrogio y a su hijo menor, Brenno, su esposa Eugenia Rossetti, sus hijos suizos Reto Dividone, Arnoldo da Winkelried, Vera Zasulič, Sofía Perovskaja e Inés, y unos 40 agricultores, iban con destino aBuenos Aires, Argentina.

Motivos fundamentales impulsaron a Moisés a emigrar hacia estas tierras

a) Realizar sus ideales anarquistas de vivir de la agricultura.
b) Saciar su curiosidad científica.

El 30 de marzo de ese año desembarca en Buenos Aires, y se entrevista con el presidente de la Nación, el general Julio Argentino Roca, quien le facilita medios para viajar y "colonizar"territorio de Misiones. Llega a Santa Ana y comienza sus trabajos experimentales de agricultura, botánica, zoología, meteorología, etnografía, etc.
Si bien trabaja en las costas del Paraná misionero, por razones políticas se traslada definitivamente al Paraguay, país del cual quedó completamente enamorado.
Estudioso y pionero, es "naturalista" por antonomasia, y se le reconoce un gran amor por elpaís, expresado en su obra inmensa e inacabada, y extremadamente desconocida, pues trabajó aislado, sin apoyo estatal, ni fuentes, medios e instrumentos.
Sin embargo, investigó exhaustivamente, pasando por las ciencias físico-naturales, la antropología, el ensayo lingüístico e ideológico, las observaciones filosóficas y el comentario histórico.
Bertoni forma parte de un grupo decientíficos fascinados por la novedad, el exotismo y la posibilidad de realizar nuevas investigaciones que ofrecían los extensos territorios vírgenes del continente, y su idea era afincarse creando las condiciones para instalar una colonia duradera en el Nuevo Mundo.
En 1891 fundó sobre la ribera del Paraná, en una posesión de 12.500ha, la "Colonia Guillermo Tell", hoy conocida como Puerto Bertoni, lamorada definitiva de la familia Bertoni en las selvas de Paraguay para poner en práctica sus ideales anarquistas procedentes de Europa donde investigó y aprendió sobre la cultura de los guaraníes. Terminó enamorándose de la cultura guaraní, de sus creencias y personas a quienes conoció. Probablemente, su contribución más significativa fue su pasión de promover y proteger la cultura guaraní y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moises Bertoni
  • moises bertoni
  • MOISES BERTONI
  • Libro Moises Bertoni
  • Biografia Moises Bertoni
  • Fundacion Moises Bertoni
  • MOISES
  • Moises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS