Moises y la religion monoteista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOISÉS Y LA RELIGIÓN MONOTEÍSTA (FREUD)

Este trabajo de Freud, como su título lo dice habla sobre Moisés, que al estar leyendo el texto pareciera que se hablan de diversos Moisés, peroprincipalmente se refiere al que para el pueblo judío fue su libertador, legislador y fundador de su religión. A pesar de todas las investigaciones que se han realizado no se ha podido saber a ciencia ciertasi es egipcio o judío, y esta era una de las inquietudes de Freud; ya que el nombre de Moisés que en hebreo se dice Mosche. En los libros del Éxodo se verifica que una princesa egipcia lo encontró ylo sacó del Río Nilo y que etimológicamente Moisés significaría “Lo saqué de las aguas”. Para Freud esta explicación es insuficiente. En realidad Mose en egipcio significa niño, y en consecuencia sólose le habría llamado como apodo “niño”. Así, es de suponer también que tal vez Moisés fuera egipcio y no ciertamente judío.
Más allá de discutir sobre la posibilidad de si es o no es Moisés Judío oegipcio, lo interesante de esta postura de Freud es su explicación de las religiones monoteístas. Teniendo en cuenta que Moisés fue el conductor político, legislador y educador del pueblo judío enEgipto y que impulsó a dicho pueblo el nuevo culto o nueva religión, llamada mosaica en honor a su fundador, debemos deducir que esa religión debía ser la egipcia. Pero la religión monoteísta judía, degran rigidez, es antagónica a la egipcia.
La primera carece de imágenes y las prohíbe mientras que la segunda es propensa a la idolatría y al politeísmo religional.
La religión egipcia propone unavida después de la muerte y nombra a Osiris señor de la vida futura, mientras que la religión judía no habla del más allá, o de la inmortalidad. Por lo tanto, la religión dada a los judíos por Moisés(en cuanto al mismo) como egipcio, evidentemente no es ni puede considerarse como la religión egipcia. Pero hay un hecho histórico importante en Egipto y este hecho es que en la dinastía XVIII,...
tracking img