Moises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIONARIO DEL PRIMER TRABAJO DE ANÁLISIS SOCIOECONOMICO

1.- En la salida de la crisis Mundial: existen dos ponencias o posiciones, explíquelas y ponga su criterio. Máximo 2 hojas.

Sólo hacer referencia a la primera ponencia, es decir a la que refiere al G7.

2.- Realice un análisis de las características de esta crisis mundial (2008), analice sus causas y consecuencias en el Ecuador yen el mundo. Máximo 3 hojas.

Inicios
El disparador ha sido, evidentemente, la llamada "burbuja inmobiliaria" norteamericana, una imponente evolución de la construcción y de los negocios inmobiliarios en un marco de gran expansión del crédito bancario y de entidades de segundo grado para la compra de inmuebles. Así, se ha generado un proceso de revalúo constante de los bienes acompañado poruna fuerte demanda que convalidaba los precios. El constante crecimiento en el valor y cantidad de los bienes y lento proceso de variación positiva de las tasas activas en el mercado.

Desencadenante
El crecimiento de las tasas de interés en las hipotecas, sobre valores de inmuebles que ya no se podían sostener empezaron a mellar la capacidad de repago de los deudores. Al mismo tiempo, elmercado empezaba a manifestar valores más razonables de los inmuebles, un valor que ya no era suficiente para neutralizar el endeudamiento de créditos tomados con tasas variables. El índice de morosidad se dispara. Los primeros en sentir sus efectos son acreedores, entidades y fondos que operaban en el mercado de las "hipotecas subprime".

El incremento de la morosidad comienza a afectar lasituación financiera de corto plazo de estos fondos y el primer signo grave de la crisis se produce en agosto, con el default de la American Home Mortage, especializada en hipotecas de riesgo.

La preocupación se extiende entre operadores, ya no sólo hipotecarios sino también de bonos, acciones y fondos especiales. Ante la expansión de la ola de preocupación, el "ciudadano común" comienza ainquietarse por sus depósitos en entidades financieras y los inversionistas se alejan de los mercados sensibles.

Los entes supervisores americanos actúan rápidamente inyectando liquidez en los mercados y ofreciendo asistencia financiera a las entidades en problemas. El pesimismo se contagia a los mercados maduros.

Posibles soluciones a la crisis inmobiliaria.

La Reserva Federal está desarrollandoactivamente iniciativas para contrarrestar el problema, además de que las economías del resto del mundo subsanan la caída en el consumo interno de Estados Unidos, ya que las exportaciones están creciendo aún más por la devaluación del dólar. Además, existen otros sectores como servicios que siguen robustos; y el gasto fiscal sigue siendo significativo, tanto a nivel central como federal.Entre los esfuerzos por mitigar los efectos de la crisis en el mercado de crédito, la Reserva Federal bajó en 0,25 puntos porcentuales la tasa de interés interbancaria, alcanzando 4,25%, aunque muchos analistas esperaban un recorte de 0.5 puntos.

Ben Bernanke, custodio de la FED, tiene la responsabilidad de serenar la situación. Se espera una baja en las tasas. Pero aquella decisión implicabadescuidar la inflación, el gran problema que venía intentando controlar Bernanke.[1]

La asistencia financiera extraordinaria a bancos o las correcciones en los niveles de las tasas de interés no pueden corregir la situación en el mediano y largo plazo.

El efecto (o crisis financiera) no es más que la exteriorización de un problema mayor donde este no es un problema financiero ya que la escasezde fondos no es la causa sino el síntoma. Una posible causa es que se ha tenido altos niveles baja rentabilidad y hemos comprometido pagos por mayor valor de lo adecuado. Otra posible causa es que se esta demandando bienes por un importe superior al valor promedio de una serie histórica reciente (BIENES INMOBILIARIOS DENTRO DE LA ECONOMIA NORTEAMERICANA). Al mismo tiempo, se ha producido un...
tracking img