Moises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para otros usos de este término, véase Moisés (desambiguación).
Moisés
מֹשֶׁה
موسىٰ |

Moisés, obra de José de Ribera. |
santo y profeta |
Venerado en | judaísmo, cristianismo, islam ybahaísmo |
Festividad | 4 de septiembre |
Moisés es un personaje del judaísmo, el cristianismo, el islam y la fe bahá'í.
* hebreo: מֹשֶׁה
* hebreo moderno transliterado: Moshé
* hebreotiberiano transliterado: Mōšéh
* en griego bíblico: Mωϋσῆς, trasliterado Mōüsēs
* en árabe: موسىٰ, trasliterado Mūsa.
Según la Torá judía (el Antiguo testamento) era hijo de Amram y su esposa Iojebed. Es descrito como el hombre encomendado por Dios Hashem para liberar alpueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y como su máximo profeta y legislador.
No existen datos históricos que fundamentenla existencia real de Moisés, pues todas las referencias a él son muy posteriores, cuando ya se había formado el judaísmo.
Contenido  [ocultar]  * 1 Hipótesis sobre el origen de su nombre * 2 Hagiografía de Moisés según la tradición * 2.1 Nacimiento * 2.2 Miembro de la familia del faraón egipcio * 2.3 Exilio personal * 2.4 Revelación en la zarza ardiente *2.5 Inicio del éxodo hebreo * 2.6 La fecha del Éxodo * 2.7 Experiencia en el monte Sinaí * 2.8 Travesía en la península del Sinaí * 3 Moisés en el judaísmo * 4 Moisés en el cristianismo * 5 Moisés en el islam * 6 Origen del «Pentateuco» de Moisés * 7 Historicidad de Moisés * 8 Véase también * 9 Notas * 10 Enlaces externos |
-------------------------------------------------[editar]Hipótesis sobre el origen de su nombre
Se cree que el nombre Moisés deriva de la supresión de una parte del nombre egipcio original que habría tenido este personaje, puesto que en el antiguo Egipto se colocaba el nombre de un dios antes de la palabra mses. Por ejemplo Ramsés significaba ‘engendrado por Ra’, así que Moisés al huir de Egipto y renegar de su origen egipcio quedó solo comoMses.
Moisés significa = nacido de las aguas = en egipcio antiguo.1
En Éxodo 2:10 se narra: «Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija del Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés, diciendo: “Porque de las aguas lo saqué”».2
En su libro Antigüedades judías (94 d. C.), el escritor judío Flavio Josefo (Yosef bar Mattityahu) da otra versión: mo: ‘agua’, uses: ‘salvado de’, quecoincide con el sentido del nombre explicado por la Torá.
-------------------------------------------------
[editar]Hagiografía de Moisés según la tradición
La Torá narra como Moisés lideró junto a su hermano Aarón la salida de los hebreos de Egipto y recibió la Torá de manos de Dios - Yahvé —tras haberle sido dictada por inspiración divina— en el monte Sinaí. La Torá comprende la historia de lavida de Moisés y de su pueblo hasta su muerte a la edad de 120 años, que según algunos cálculos exegéticos tuvo lugar en el año judío de 2488, que equivale a 1272 a. C.
[editar]Nacimiento
Cuando Moisés nació, el faraón ordenó que todo hijo varón de un esclavo hebreo fuera arrojado al Nilo. Iojebed, la tía paterna y esposa del levita hebreo Arman, dio a luz a un pequeño, y lo escondió durantelos tres primeros meses. Cuando no pudo ocultarlo más, lo colocó en una cesta (embadurnada con barro en su interior y brea en el exterior para hacerla impearmeable) a la deriva del río Nilo. Con tan buena suerte que fue encontrado por la hija del faraón, Batía, quién le llamó Moisés.
[editar]Miembro de la familia del faraón egipcio
Cuando la princesa Batía escogió que una mujer hebrea cuidara deMoisés, la escogida fue nada más y nada menos que su madre biológica. Durante dos años lo amamantó y después fue entregado a la princesa. Cuenta la tradición oral (recopilada en la Mishná) que con tres años, Moisés estaba sentado junto a la familia del faraón y los ministros. Moisés bajó del regazo de Batía, caminó hacia el faraón, levantó su corona y la colocó sobre su propia cabeza. El...
tracking img