Moises

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Moises

Se cree que el nombre Moisés deriva de la supresión de una parte del nombre egipcio original que habría tenido este personaje, puesto que en el antiguo Egipto se colocaba el nombre de un dios antes de la palabra mses. Por ejemplo Ramsés significaba ‘engendrado por Ra’, así que Moisés al huir de Egipto y renegar de su origen egipcio quedó solo como Mses.
Moisés significa = nacido de lasaguas = en egipcio antiguo.
La Torá narra como Moisés lideró junto a su hermano Aarón la salida de los hebreos de Egipto y recibió la Torá de manos de Dios en el monte Sinaí. Su muerte en el año judío de 2488, que equivale a 1272 a. C.
Cuando Moises nació el faraón dijo que todos los hijos varones de esclavos hebreos debían ser arrojados al Nilo. Los padres de Moises lo ocultaron tres meses,cuando no pudieron más su madre lo puso en una canasta y después en el Nilo. Fue cuando lo encontró la hija del faraón, y decidió adoptarlo. La princesa Batía escogió que una mujer hebrea cuidara de Moisés, la escogida fue nada más y nada menos que su madre biológica.
A Moises se le dificultaba el habla por haber puesto en su boca un carbón ardiente de pequeño.
Cuando se hizo adulto convivía muchocon los hebreos. Un día mato a un capataz egipcio por estar golpeando a un esclavo, y enterró el cuerpo para que nadie lo descubriera. Al día siguiente, vio al joven que había salvado, peleando con su hermano e intentó separarlos. Los dos hermanos, enfadados por la intromisión de Moisés, lo delataron al faraón y Moisés tuvo que huir de Egipto.
Trabajó para Jetró de Madián, con cuya hija Séforase casó más tarde. Allí trabajó durante cuarenta años como pastor, tiempo durante el cual nació su hijo Gershom.
 En la época del emperador Constantino, el monte Horeb fue identificado con el monte Sinaí, pero la mayoría de los expertos creen que se encontraba mucho más al norte.

Fueron 10 plagas: sangre, ranas, mosquitos, insectos, pestilencia, salpullidos, granizo de fuego y hielo, oscuridad(donde se demostraba que Ra, dios del Sol, era menor a nuestro Dios) y finalmente la muerte del primogenito.
Ramses no cumplia sus promesas de liberar al pueblo hebreo.
Algunas veces era Aaron quien hacia las señales (la vara).
Interpretacion Cientifica ------ WTF!!!!!!!!!!!!!!!

Experiencia en el monte Sinaí
Moisés suele ser representado con las tablas de los Diez mandamientos. Yahvé ledio estos mandamientos directamente a Moisés en el monte Sinaí durante la travesía en el desierto de Sinaí. Moisés subió al monte a recibir las tablas del pacto, y estuvo ahí 40 días. Yahvé le dio dos tablas de piedra escritas con Su dedo. Aunque en Éxodo 20, parece como si fuera Yahvé quien le dicta.
Estas tablas de la ley recogían los diez mandamientos, unas leyes básicas de obligado cumplimientopara todo el pueblo hebreo. Además de ello, le dio una serie de leyes menores que deberían ser también observadas. Cuando Moisés bajó a notificar a su pueblo, descubrió que en su ausencia habían fundido todo el oro y habían construido un becerro de oro, representación del dios egipcio Apis y le veneraban. Moisés montó en cólera, arrojó a su pueblo las tablas de la ley (que se rompieron) y quemóla estatua de oro.

Para alimentarlos, Yahvé hizo llover maná del cielo. Para beber, Moisés golpeó con su báculo una roca, asegurando que surgiría agua. Como tardaba en salir y golpeó una segunda vez, Yahvé se enojó por su falta de fe y le castigó. En su travesía por los desiertos, Israel lucha por primera vez contra los amalecitas, que eran un pueblo principal y vencen solo por la pujanza deMoisés. (Éxodo 17:8). Israel además vence a Arad, a los amorreos liderados por Sehón (Números, 21) y rodean tierras por donde no se les permite combatir ni se les da el paso, como es el caso de las tierras de Edom.
Yahvé le volvió a dictar sus diez mandamientos y para transportar las sagradas escrituras, se construyó el arca de la alianza. Para portar dicha arca, se construyó el Tabernáculo, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moises
  • Moises
  • moises
  • moises
  • Moises
  • Moises
  • moises
  • moises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS