Mojarra tilapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tilapias, como se les conoce a un grupo de peces africanos, han contribuido a lo largo de la historia moderna del hombre en brindarle alimento proteico de gran valor biológico, sin embargotambién se les asocia con peces de color gris y comúnmente con sabor a fango, lo cual ha demeritado su importante contribución como fuente de alimentos, principalmente en su comercialización. En los últimosveinte años, las tilapias han despertado un importante y creciente interés como especie acuícola para fines comerciales engordándolas en espacios cerrados y controlados para elevar su calidadproteica.
Los peces denominados genéricamente “tilapias” han suscitado y recibido, quizás mayor atención que cualquier otro grupo de peces en todo el mundo (Wicki y Gromedina, 1997). La tilapia, nombre comúnque en idioma “swahili”, significa pez, incluye los géneros Tilapia y Oreochromis entre otros, (con más de 100 especies), las cuales son originarias de Africa; se extendieron posteriormente hacia elnorte de Israel y Jordán (Bocek, 2003) y luego de la Segunda Guerra Mundial, fueron introducidas desde su origen a varios países de Asia y América.
Las especies del género Oreochromis son las demayor aceptación en cultivo comercial, destacándose entre ellas O. niloticus, llamada “tilapia del Nilo”, O. aureus, llamada “tilapia azul” y Oreochromis spp o “tilapia roja” (Wicki y Gromedina,1997).
En la actualidad son muchos los países como por ejemplo, Australia, Israel, Francia, Colombia, México, Estados Unidos, países de Asia y Africa, que dedican recursos para la investigación delcultivo de Oreochromis sp (Alamilla, 2001).
Su gran revolución como especie de cultivo en estanques en gran escala se inició en la década de los 70 y se mantiene en la actualidad en países de todos loscontinentes, con producciones que superan las 40 ton/ha/año (Castillo, 1989).
Los atributos que convierten a la tilapia en uno de los organismos más apropiados para la piscicultura son su rápido...
tracking img