Mokana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Mokaná son un pueblo amerindio que habita en los municipios de Tubará, Malambo, Galapa, Usiacurí y Baranoa, en el departamento del Atlántico, Colombia.
Antes de la conquista española poblaban las tierras fértiles hasta el río Magdalena. La Corona les asignó Resguardos en el territorio que hoy ocupan.Tras terminar una guerra civil en 1885 fue declarado vacante su título mediante una maniobra.Reorganizaron sus Cabildos en 1905 y lo mantuvieron hasta que la violencia lo impidió en 1948. Gracias a la Constitución de 1991 encontraron condiciones para volver a organizarse y ahora los Cabildos indígenas mocaná funcionan en los municipios mencionados.
Se sabe que la palabra mokaná significaba en su lengua "sin plumas", ya que estos pueblos no las utilizaban como las demas tribus. De estalengua extinta, apenas se conocen pocos vocablos y la toponimia. Sobre esta base se discute su relación con las familias lingüíticas Arawak y Chibcha, sin que hasta el momento se pueda probar nada en ningún sentido
Reconocen a la comunidad Mokaná

Después de 11 años de gestiones, la Gobernación del Atlántico logró el reconocimiento de descendientes indígena a los cabildos Mokaná, ubicados en losmunicipios de Baranoa, Galapa, Puerto Colombia y Malambo, así como en Usiacurí, Piojó, Juan de Acosta y Tubará, lo que significará para estas comunidades múltiples beneficios.
Los cabildos Mokaná habían gestionado el reconocimiento de su auto identificación y la aceptación de la existencia de sus territorios en el Atlántico, pero este proceso había sido infértil.
Con la apertura de la primeraoficina departamental de Asuntos Étnicos de la Gobernación, meta del Plan de Desarrollo ‘Compromiso para una vida digna’ del gobernador Carlos Rodado, la promoción de la autoafirmación de los elementos culturales y ancestrales de las etnias Mokaná se convirtió en un desafío y luego de un año de gestión ante la Dirección de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior, se lograron la confirmación delreconocimiento de descendiente indígena tanto a su legado del ser como a sus valores culturales y sus territorios.
Los cabildos recibieron con honor este reconocimiento que los destaca a nivel nacional como resguardo indígena existente en la Costa Caribe. Este logró fue celebrado durante el IV encuentro de la cultura y principado Mokaná realizado en Puerto Colombia el fin de semana.
“Nuestroreto, luego lograr el reconocimiento de esta etnia, es trabajar para el fortalecimiento de los valores culturales y ancestrales de los Mokaná como resguardo indígena en el territorio atlanticense y asumir el liderazgo para asegurar el cumplimiento de los beneficios adquiridos con este reconocimiento, como es la exaltación de su forma de gobierno, propiciar la excepciones al servicio militar a losjóvenes pertenecientes a esta etnia. El objetivo será poner en escenarios más participativos y dinámicos todas las propuestas de los Mokaná”, afirma el secretario del Interior, Robert Stewart.
Por eso anunció que desde el espacio de coordinación de asuntos étnicos de la Secretaría del Interior se continuará el desarrollo de los compromisos asumidos para la implementación de una política pública paraestas comunidades en los aspectos de educación, salud, desarrollo sostenible, participación comunitaria y convivencia.



~Colaboración de Francina M. Palacio Castillo.

>Tomado de:

El Heraldo
Principal de la Sección Barranquilla, Martes 27 de Junio 2006
Loading...
View Member ProfileFind Member's Threads Find Member's PostsSend Instant Message

Registered: Member deleted
Posts:N/A


07/17/06 at 04:39 PM Reply with quote #2

Cuando la Gobernación del Atlántico-Secretaría de Interior, no responde sobre cual fue la Resolución de su noticia el día 27, tomando de fututo a 'El Heraldo', donde supuestamente se reconoce a la Comunidad Mokaná como Resguardo. Tal como lo expresara el ex Funcionario Robert Stewart, ni confirma o niega el actual funcionario de esta...
tracking img