Mokita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mokita
Preferimos ponernos viseras y orejeras y hacernos los locos o los tontos...

Luis Wong Vega

Doctor en biologa molecular

SEGÚN UN artículo de Wikipedia, en Papúa, Nueva Guinea, existeun término denominado "Mokita", que literalmente significa "La verdad que todos conocemos, pero sobre la cual hemos acordado no hablar". O sea, la actitud colectiva de practicar la política delavestruz, enterrando la cabeza en el suelo, para no ver lo que no queremos ver o lo que no nos atrevemos a ver. Preferimos ponernos viseras y orejeras y hacernos los locos o los tontos, pues es lacostumbre, lo que está de moda: la evasión mental, el fingimiento, la mitomanía social.

Hace ya unas semanas atrás, me tocó presenciar una interesante conferencia del Dr. Daniel Altshuler, profesor de laUniversidad de Puerto Rico, ex director del Observatorio Astronómico de Arecibo y autor del libro llamado, precisamente, "Mokita". Decía ahí el Dr. Altshuler que "...Sin pensamiento crítico losciudadanos no son capaces de distinguir entre ciencia y pseudociencia, entre el mundo real y el mundo ficticio, entre el bien y el mal, entre un discurso demagógico y uno transparente, entre dogma yconocimiento. Estas distinciones son críticas en la política, la economía y la religión, que, sin duda, son determinantes del carácter del mundo en el cual vivimos...", y en el cual, pareciera imponerse, cadavez más, el concepto de "Mokita".

En Panamá hay varias de estas verdades incómodas (parafraseando a Al Gore) que sabemos que existen, pero sobre las cuales no queremos hablar y, por ende, siguenestando ahí, presentes, causando un daño sostenido y creciendo como cánceres, por ejemplo:

a) Que mandatarios, gobernadores, alcaldes, representantes, magistrados, diputados, etc. de partidosopuestos, se ponen de acuerdo para hacer negocios, repartirse contratos y hacerse favores mutuamente para rebuscarse. Todo cabe: seguridad, aseo y ornato, calles, publicidad, mobiliario urbano, anuncios...
tracking img