Mol en quimik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOL
El mol es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.
Dada cualquier sustancia (elementoquímico, compuesto o material) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidadeselementales del tipo considerado, como átomos hay en 12 gramos de carbono-12. Esta definición no aclara a qué se refiere con cantidad de sustancia y su interpretación es motivo de debates, aunquenormalmente se da por hecho que se refiere al número de entidades.
Avogadro
El número de unidades elementales átomos, moléculas, iones, electrones, radicales u otras partículas o grupos específicos deéstas– existentes en un mol de sustancia es, por definición, una constante que no depende del material ni del tipo de partícula considerado. Esta cantidad es llamada número de Avogadro(NA)2 yequivale a:
 1 mol es equivalente a 6,02214179 (30) × 1023 unidades elementales.
Masa molecular
La masa molecular relativa es un número que indica cuántas veces mayor es la masa de una molécula deuna sustancia con respecto a la unidad de masa atómica. Su unidad es el Dalton o unidad de masa atómica, que se abrevia u
La masa molecular se determina sumando las masas atómicas relativas de loselementos cuyos átomos constituyen una molécula de dicha sustancia. A pesar de que se sigue diciendo popularmente peso molecular, el término correcto es masa molecular. La masa molar de unasustancia coincide numéricamente con la masa molecular, aunque son cosas distintas.
La masa molecular se calcula sumando las masas atómicas de los elementos que componen la molécula. Así, en el caso dela molécula de agua, H2O, su masa molecular sería:

(masa atómica del H: 1,00797, masa atómica del O: 15,9994)
Se multiplica por 2, ya que la molécula de agua contiene 2 átomos de hidrógeno...
tracking img