Molango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante tu viaje al estado de Hidalgo, aprovecha para visitar esta población, de encanto colonial, donde podrás admirar la arquitectura de su añeja parroquia, así como disfrutar de sus alrededores:la laguna de Atezca y la serranía.
Se localiza a 92 km. de Pachuca. El nombre original debió ser Molanco, "lugar del dios Mola"; el templo y la representación del dios fueron destruidos por frayAntonio de Roa con ayuda de otros religiosos. Es la fundación más antigua ya que corresponde a 1538. La primera capilla que se dedicó fue la de San Miguel y se piensan como fechas de la construcción delconjunto conventual los años de 1540-1550. Santa María Molango fue priorato y administraba 19 pueblos y 38 visitas. No fue hasta el año de 1751, cuando se secularizó.
El conjunto se construye sobre unterreno alto y nivelado. Su ático presenta modificaciones, una barda alineada lo rodea y permite el acceso por dos vanos, siendo muy elegante la del lado poniente que se combina con una escalera quese abre a manera de abanico. No tenemos datos sobre existió la capilla abierta. Se perdió la cruz atrial, así como la capilla posa. La espadaña está separada de la construcción, lo que es una novedosasolución arquitectónica.
La decoración de la fachada está alrededor del vano de ceso. El arco se decora con hojas, flores y perlas isabelinas. El intradós (que es la superficie interior de un arco ouna bóveda o también la cara de la dovela que forma dicha superficie interior) del arco y las caras interiores de las jambas tienen relieves de ángeles; es un trabajo muy plano que denota lautilización de mano de obra indígena.
Un pequeño paréntesis para recordar que en la organización del trabajo debió funcionar el sistema decoatequitl, o sea, cuadrillas de trabajadores que se dividían lastareas siendo obligatoria su participación. Sobre la puerta se conserva un rosetón que permite la iluminación del coro. Esta portada resume todas las influencias recibidas de Europa: románticas,...
tracking img