Molares superiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades

Los molares son los dientes más grandes de la arcada dentaria y están situados en la parte distal de los rebordes alveolares.
Las coronas adoptan una forma cuboídea, en los inferiores predomina el diámetro mesiodistal, a diferencia de los superiores en donde el mayor diámetro es el vestibulopalatino.
Poseen una mayor eficiencia masticatoria que los premolares ya que poseen unasuperficie triturante de mayor complejidad, aumentando el número de cúspides.

Primer Molar Superior

Total Coronaria Radicular
Longitudes 22 mm 7,7 mm 14,3 mm

Mesiodistal Vestibulopalatino
Diámetros 10,3 mm 11,8 mm

Ocluye con los ¾ distales del primer molar y ¼ mesial del segundo molar inferior.

• Porción coronaria

1.1 Cara oclusal: Posee forma romboidal en la que losángulos agudos corresponden a vestibulomesial y distopalatino. Es ligeramente mayor el diámetro que une las caras libres que el mesiodistal.
• Lado vestibular: Sobre ella se hayan dos cúspides, que están separadas por el paso del surco que llega desde triturante.
• Lado palatino: Es convexo y convergente con vestibular. Muestra también dos cúspides.
• Lados proximales: Ambos convexos. Orientadosdesde vestibular y mesial hacia palatino y distal.
Distal tiene una dirección que puede ser paralela o divergente con respecto a mesial; de donde resulta que el diámetro mesiodistal, medido en palatino, es igual o mayor que en vestibular.
• Superficie: Prácticamente en el centro de la cara hay una fosa, fosa principal central triangular, que forman tres lados correspondientes a las cúspidesmesiovestibular, mesiopalatina y distovestibular; de ella parten dos surcos principales: uno hacia vestibular y otro hacia mesial. El primero presenta una dirección ligeramente oblicua se localiza algo más cerca de distal, separando las dos cúspides vestibulares, de las que la mesial es la mayor.
El segundo surco, mesial, termina antes de llegar a dicha cara en una fosita pequeña, fosita secundariamesial, de la que parten, en dirección hacia los angulos vestibulomesial y mesiopalatino, los surcos secundarios que delimitan el reborde marginal.
Hacia distal y palatino de la fosa central se halla otra, algo más pequeña, fosa principal distal, de donde emergen dos surcos: uno palatino, que ha de continuarse con la cara respectiva, y otro distal.
Circunscriben la más pequeña de las cúspides: ladistopalatina.
Las otras dos cúspides: la mesiopalatina, la mayor de todas, unida a la disto vestibular por una cresta de esmalte, que recibe el nombre de apófisis oblicua. Las cúspides vestibulares son más agudas; las palatinas más redondeadas, a la inversa de los molares inferiores.
Ocasionalmente puede encontrarse un tubérculo localizado en la unión de las caras palatinas y mesial queequidista de cervical y oclusal; es decir, que no llega al plano triturante. Es el tubérculo de Carabelli, presente en el 58% de los casos. Es generalmente bilateral y simétrico.

1.2 Cara vestibular: forma de trapecio escaleno.
• Lado oclusal: Es la base mayor e inferior del trapecio. En él se ve, con el aspecto de una W de ramas muy abiertas y desiguales, el borde libre de las dos cúspidesvestibulares, separadas por el paso del surco oclusal. La porción mesial es más amplia y alcanza mayor altura.
• Lado cervical: Es la base menor y superior se presenta con dos líneas curvas de concavidad apical, unidas aproximadamente en el centro formando un espolón de esmalte, que se corresponde con el plano de la bifurcación radicular.
• Lados proximales: corresponden a mesial y distal. El primeropresenta una ligera concavidad cervical. Distal es convexo en toda su extensión.
• Superficie: Presenta tres zonas: una superior, cervical, de pequeña altura, donde se ubican dos convexidades que se unen a nivel de la depresión que está en relación con el espolón de la línea cervical; una media que, como la cara en general, es convexa en los dos sentidos y otra oclusal que transversalmente...
tracking img