Molares superiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Molares


Los últimos dientes son los molares, destinados a moler el alimento, aunque también desempeñan un papel importante en la dimensión vertical de la cara. Son los dientes de mayor tamaño la cara oclusal es mas o menos rectangular con un eje mayor paralelo al arco dentario.
La superficie oclusal es la mayor de todos los dientes, con 4-5 cúspides, de las cuales dos siempre sonvestibulares. Tienen 2 ó 3 raíces grandes, con una orientación distinta que los premolares.
Dentro de cada arco, el primer molar es mayor que el segundo, y este mayor que el tercero (dens serotinus o "muela del juicio"), pudiendo el tercero no llegar a erupcionar nunca. Los inferiores erupcionan antes que los superiores (comienzan a los 6 años), y ninguno sustituye a ningún diente temporal.
Cuando lacaries llega a la cavidad pulpar se produce una infección que requerirá la eliminación mecánica del tejido de la cavidad pulpar. Este tratamiento se conoce como endodoncia. Por procedimientos mecánicos a base de pequeñas limas se accede a la cavidad y los conductos pulpares y se elimina el tejido pulpar.
Para poder realizar los tratamientos de conductos palpares adecuadamente es muy importanteconocer la anatomía de la cavidad pulpar y de los conductos radiculares. Hay que conocer la ubicación de la cavidad pulpar para iniciar correctamente la apertura de la misma y la localización habitual de los oficios de los conductos pulpares por donde habrán de penetrar las limas.
Cuando la infección llega a la cavidad pulpar y no se trata, o si en la endodoncia no se han podido limpiar bientodos los conductos, la infección progresa y se extiende a través del orificio apical hacia el hueso .La proliferación bacteriana a este nivel produce un absceso que destruye el hueso, si sigue sin tratarse la causa de la infección, el absceso crece, y se manifestara externamente en una fístula en la superficie de la mucosa a través de la que se eliminara el pus.

Los molares superiores



Losmolares superiores son tres. Son dientes más grandes de la arcada superior. La forma de la corona es romboidal. Tienen cuatro o cinco cúspides. Las mayores son mesiales. Tienen cresta triangular que une la cúspide mesiopalaina con la distovestibular que, al discurrir oblicuamente al diente, de denomina cresta oblicua.
Tienen tres raíces: dos vestibulares y una palatina. Su morfología yorientación esta determinada por la función de cada diente.
La cámara pulpar es amplia, con cuernos pulpares que se corresponden a las cúspides. Los conductores suelen ser uno por raíz, a excepción de la raíz mesiovestibular del primer del primer molar, que suele tener des conductores.
Primer molar superior.



El primer molar superior es el diente más grande de la arcada superior. La corona tieneuna forma romboidal, en la superficie mesial es mayor que la distal y la superficie palatina mayor que la vestibular. Tiene cuatro cúspides desarrolladas y una quinta menor. Las raíces son tres: dos vestibulares y una palatina.
Las cúspides son dos vestibulares (mesiovestibular y distovestibular) y tres palatinas (mesiopalatina, distopalatina y tubérculo de Carabelli). La cúspide mayor es lamesiopalatina, seguida de la mesiovestibulas, distovestibular y distopalatina. La quinta cúspide o tubérculo de Carabelli se encuentra lingualmente a la cúspide mesiopalatina y es la mayor de todas.
La cúspide mesiopalatina se encuetra unida a la cúspide distovestibular por una cresta triangular, la cresta oblicua, que divide la muela en dos partes. Mesialmente a esta cresta esta la fosa central; ensu centro esta la fosita central, de la que salen en sentido mesial el surco central, hacia vestibular el surco vestibular y frecuentemente hacia distal, un surco menor que discurre sobre la superficie mesial de la cresta oblicua, en algunos casos lo cruza hasta conectar con la fosa distal y se llama surco transverso de la cresta oblicua.
El surco central acaba mesialmente con la fosa...
tracking img