Moldavia,cultura y tradiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOLDAVIA
Su cultura, comidas, tradiciones y su gente.

INTRODUCION
La República de Moldavia, también llamada Moldova (en rumano: Republica Moldova), es un país sin salida al mar de la Europa Oriental, que limita con Rumania por el Oeste y con Ucrania por el Este. Fue una de las repúblicas constituyentes de la Unión Soviética hasta 1991.
Es un pequeño estado de 33.843 km². La mayoría delterritorio está entre sus dos ríos principales, el Dniéster y el Prut. Se encuentra a solo 100 km del Mar Negro.
Tiene 4,4 millones de habitantes (2007), la mayoría de etnia rumana (80%). El Censo Moldavo de 2004 desdobla la población en un 75,8% de moldavos y un 2,2% de rumanos.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Parte de Rumania durante el periodo de las guerras internas; Moldovia fue incorporado a launión soviética casi al finalizar la Segunda Guerra Miundial. Aunque independiente de la URSS desde 1991, las fuerzas rusas han permanecido en territorio de Moldovia, al este de rio dniester apoyando a la mayoría de los pueblos eslavos, principalmente a ucranianos y rusos, quienes se han proclamado como una república “ transnistria”, esto quiere decir, aquel territorio oriental de Moldavia en disputa,situado al norte del rio Dniester. Unas de las naciones mas pobres de Europa.Moldavia se convirtió en el primer Estado que perteneció a la URSS en elegir a un comunista como presidente en 2001.
DEMOGRAFIA
La población de Moldavia alcanza los 4,4 millones (2006), y está decreciendo a un ritmo del 0,12% anual. La mayoría de la población pertenece a la etnia rumana (80%), seguida por unaimportante colectividad de rusos (7%), ucranianos (7%), alemanes, turcos, búlgaros, serbios y gitanos constituyen el resto de la población. Los habitantes se concentran en las llanuras, donde están los centros industriales y se desarrolla la agricultura a gran escala.
El 41% de los moldavos vive en las ciudades, lo que representa una de la proporciones más bajas de Europa. Las principales ciudades delpaís son Chişinău, la capital, con 647.513 habitantes (2005), Tiráspol, con 158.069 (2004) y Bălţi, con 122.778 (2005).
Moldavia es un estado sin religión oficial, aunque más del 70% de la población se adscribe a la Iglesia Ortodoxa Rumana, que es independiente de la ortodoxa del este. También hay cantidades significativas de católicos, protestantes (4% de la población), y grupos pentecostales. Segúnel censo de 2002, también vivían en el país 23.105 ateos y arreligiosos y 6100 judíos.
El rumano (que en este país se llama moldavo) es el idioma oficial del país. Le siguen en importancia el ruso y el ucraniano, hablados por las poblaciones de esas etnias. El francés es hablado por un significativo número de personas (entre 1 y 2 millones, equivalente a entre el 22% y 44% de la población total)por lo que Moldavia es miembro de la Francofonía..
CULTURA
La localización del país, en el punto de contacto entre Europa Central, Europa del Este y la península balcánica hacen que su cultura esté influida fuertemente por las tres regiones. La dominación del país por parte del Imperio Otomano también ha dejado marcas de la influencia turca, y las migraciones de eslavos a los países cercanos yde húngaros y alemanes a Transilvania han influido en el desarrollo de la identidad del país. En los últimos dos siglos, Europa Occidental también influyó significativamente en Rumania, especialmente Francia y, en menor medida, Alemania.
Cuando cayó Ceaucescu, Francia se sorprendió al enterarse del elevado nivel de conocimiento del idioma francés que tenían los rumanos y por ello acudióinmediatamente en su ayuda con colaboraciones de toda naturaleza. Hoy se cosechan los frutos de esa colaboración.
La literatura rumana fue poco difundida fuera del país, aunque en los últimos 150 años han surgido algunos escritores que han alcanzado notoriedad a nivel europeo e incluso mundial, como Mihai Eminescu, considerado el principal poeta rumano, Constantin Virgil Gheorghiu, autor de la famosa...
tracking img