Molde para fundición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FABRICACIÓN DE UNA PIEZA POR FUNDICIÓN

[pic]

Nombre: Zuhaitz Lazcano Marín
Profesor: Don Félix Caballero
Asignatura: Tecnología Mecánica
Introducción

A continuación, se va a explicar en que consiste el proceso de fabricación de una pieza mediante la fundición o moldeo.

La fundición o moldeo, es un proceso de fabricación de piezas que consiste básicamente en verter o colar unmaterial licuado en un molde hueco, cuya cavidad reproduce la forma de la pieza y se deja solidificar en dicho molde.

La fundición implica tres procesos diferentes: en primer lugar, se construye un modelo con la forma del objeto terminado. Más tarde se realiza un molde hueco rodeando el modelo y retirándolo después Y a continuación se vierte el metal fundido en el molde.

A continuacióncomenzaremos a trabajar con las distintas fases de las que consta el proceso de fabricación, que son las siguientes:

• Definición y diseño de la pieza.

• Definición y diseño del modelo.

• Definición y diseño del macho.

• Preparación de la arena.

• Definición y diseño del molde.

Acabado final.

Definición y diseño de la pieza

Aquí se puede apreciar el dibujo de la pieza y susplanos desde las diferentes vistas.

Vista trimétrica

[pic]

Alzado

[pic]

Derecha

[pic]

Plano de la pieza con sus dimensiones acotadas

Corte transversal

[pic]

Vista derecha

[pic]

Para la fabricación de esta pieza se ha decidido utilizar la fundición gris que es una aleación de hierro con contenido variable de carbono (2,4 – 5%), silicio (0,5 – 3,5 %), manganeso (0,5 –1,5 %), fósforo (0,1 - 1 %) y azufre (hasta 0,15 %); los cuales determinan las diferencias en las propiedades de la fundición. De estos elementos los más importantes son el carbono y el silicio.

El proceso tradicional es la fundición en arena, que es la que se va a utilizar, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión ymoldeabilidad, sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.

Definición y diseño del modelo

Para fabricar el molde es necesario disponer de unos modelos, que sean piezas, que representan la forma de la pieza a fabricar, para formar el hueco, que una vez retirado el modelo y rellenado del material de colada, forme la pieza aconstruir.

En este caso vamos a utilizar un modelo que se ha construido al natural con madera de pino, con formas exactas a la de la pieza a fabricar. Las características que tiene que tener el modelo son las siguientes:

- Será ligeramente más grande que la pieza final, ya que se debe tener en cuenta la contracción de la misma, al solidificarse y enfriarse la pieza. En este caso, al utilizar lafundición gris, el modelo será aproximadamente un 1% más grande.
- Las superficies del modelo deberán respetar unos ángulos mínimos con la dirección de desmolde (la dirección en la que se extraerá el modelo), para no dañar el molde de arena durante su extracción. Este ángulo se denomina ángulo de salida.
- Incluirá portadas, que son prolongaciones que sirven para la colocación del macho. Éstasestán construidas de modo que la presión de la arena soporte el peso del macho y además, el esfuerzo de colada correspondiente.

Vista trimétrica

[pic]

Alzado

[pic]

Vista derecha

[pic]

Plano del modelo

[pic]
Definición y diseño del macho

Si la pieza que se quiere fabricar es hueca, será necesario disponer de machos que eviten que el metal fundido rellene dichas oquedades.Los machos se elaboran con arenas especiales debido a que deben ser más resistentes que el molde, ya que es necesario manipularlos para su colocación en el molde. La caja del macho la construiremos de madera con la forma en negativo del macho y la llenaremos de arena para poder fabricar el macho.
Realizaremos lo mismo para la otra mitad del macho y una vez que las tengamos, las pegaremos y les...
tracking img