Moldeamiento de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

MOLDEAMIENTO DE CONDUCTA DE UNA RATA MEDIANTE LOS PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO

EQUIPO:
GARCIA,CH,A,N; HERNANDEZ,C,C,G; RIVERA H,D.I; SANCHEZ R,M,P.

MEXICO D.F A 18 DE OCTUBRE DEL 2011

MOLDEAMIENTO DE CONDUCTA DE UNA RATA MEDIANTE LOS PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZAGARCIA,CH,A,N; HERNANDEZ,C,C,G; RIVERA H,D.I; SANCHEZ R,M,P.

El aprendizaje es tratado por varias aproximaciones, una de ellas es la del condicionamiento operante. En este caso se enfatizó el papel que juega el medioambiente sobre el mantenimiento de la conducta. Se exploró el efecto que tienen los reforzadores sobre el comportamiento de una rata de la cepa zaragosana windstar, macho deaproximadamente mes y medio de edad, ingenua experimentalmente, con nombre de Peter. Se utilizó un diseño experimental conductual A-B-C-D-E. Se registro las veces en que palanqueó la rata, la cual fue la conducta meta. Los aparatos que se utilizaron fue una caja experimental estándar para ratas, pellas, una caja de skinner funcional y una báscula.

Los principios del condicionamiento operante seencuentran en las observaciones sobre perros de Lloyd-Morgan en 1894 y en gatos con E. L. Thorndike en 1898 ambos precedieron los trabajos de Pavlov sobre los reflejos condicionados clásicos en 1902. (cit. en Temas de Psicología: Conducta y condicionamiento operante, Jozef Cohen, Edit. Trillas) Morgan uno de los primeros psicólogos británicos, conjeturó que casi toda la conducta “pensante” en losanimales, que superficialmente indica procesos elevados de pensamiento, podía ser explicada por el aprendizaje inferior de “ensayo y error”. Thorndike, uno de los primeros psicólogos norteamericanos, hizo experimentos controlados paralelos a las observaciones semicausales de Morgan. Construyó una caja-jaula con barras y encerró ahí un gato hambriento, dejaba afuera la comida, entonces el gato haciaintentos para escapar hasta que lo lograba. En 1911 los experimentos de Thorndike le llevaron a formular la piedra angular de la moderna teoría del aprendizaje, LA LEY DEL EFECTO.
B.F. Skinner postuló dos clases de respuestas conductuales, operante y respondiente. Las respuestas operantes no son reflejas o voluntarias, dado que se emiten sin relación precisa a los estímulos externos. Las respuestasrespondientes son reflejas, dado que son causadas o provocadas por estímulos externos precisos. Cada una de las dos clases de respuestas es la base de un proceso de condicionamiento único. El proceso de condicionamiento operante requiere esta secuencia de de estímulos y respuesta, donde el estímulo discriminativo es un estímulo especifico al cual se le asocia la respuesta operante. La respuestaoperante (como apretar la palanca), y el estímulo reforzante (uno que refuerza como el alimento). Después del proceso de de condicionamiento, la respuesta ocurrente ocurre con más frecuencia a continuación del estímulo discriminativo. La conexión operante-condicionada final se establece entre el estimulo discriminativo y la respuesta operante. Cuando el condicionamiento está terminado, el estimulodiscriminativo se llama estimulo discriminativo condicionado y la respuesta operante se llama respuesta operante condicionada.
Para que se lleve a cabo lo anterior, están los programas de reforzamiento de razón e intervalo, los cuales a su vez se subdividen en programas fijos y programas variables. En un programa de razón fija (RF), las respuestas operantes son reforzadas periódicamente, esteprograma se puede representar en un registro acumulado por líneas horizontales paralelas equidistantes. En el programa de intervalo fijo se refuerzan las respuestas operantes en intervalos de tiempos periódicos y regulares, se puede representar en un registro acumulado por líneas verticales paralelas equidistantes, la distancia entre las líneas es igual al intervalo de tiempo entre reforzamiento....
tracking img