Moldeamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCREMENTO DE LA CONCENTRACIÓN EN NIÑOS HIPERACTIVOS MEDIANTE APROXIMACIONES SUCESIVAS.
Jeftzibá  Torres Nakagawa y  Miriam  Frías Negrete de la Universidad Franco Mexicana,
Alumnas del   9 ° cuatrimestre de la licenciatura de psicología.
Mediante esta  investigación expondremos ¿Qué es la hiperactividad? Así como los tratamiento farmacológico, psicológico  y pedagógico  empleados en niñosdiagnosticados con T.D,A.H., También hablaremos del condicionamiento operante, como tratamiento alterno para mejorar las conductas hiperactiva los cuales a la fecha han arrojado resultado exitosos.
Introducción.
Este proyecto, está compuesto por dos  partes, la primera. Se explicará en qué consiste la hiperactividad,  se tratará  de comprobar si funciona la técnica  del condicionamientoinstrumental con niños hiperactivos.  También se habla  del tratamiento tradicional  farmacológico que les proporcionan  a este tipo de “niños hipercinéticos” y que beneficios obtienen tomando estos  medicamentos, así como sus contraindicaciones. La segunda parte consiste en describir la situación en las sesiones y avances descritos en páginas posteriores de este estudio en dos pacientes para ver lasituación  actual tanto en su hogar como en su escuela para poder evaluarlos. 
Hiperactividad  y  tratamientos.
¿Qué es la hiperactividad?:
 La hiperactividad infantil es un trastorno de conducta, de origen neurológico que no siempre evoluciona favorablemente y principalmente  afecta a niños de corta edad. Se manifiesta porque presentan niveles de actividad exacerbados, dificultad de concentración,incapacidad para controlar los impulsos y, en muchos casos problemas de comportamiento.  
 Desde entonces hasta hoy, la hiperactividad infantil ha recibido una gran variedad de nombres entre los que destacan el de “disfunción cerebral menor”, “Lesión cerebral Mínima”  “disfunción cerebral mínima” “síndrome del niño hiperactivo” , “reacción hipercinetica de la infancia”, y Síndrome hipersinetico” Es importante comprender que puede haber dos tipos diferentes de hiperactividad. Uno ocasionado por una situación particular, puede terminarse cuando la situación cambia o el niño aprende a manejar la tensión. El otro es ocasionado por diferencias neurológicas en el cerebro del niño.
El historial clínico ayuda al doctor a decidir si la hiperactividad, la distractibilidad o la impulsividad sedeben a un problema emocional o al déficit de atención.

Si los comportamientos son crónicos (presentes a lo largo de la vida del niño) y profundos (presentes a lo largo de cada día), el diagnóstico es probablemente la forma de base neurológica de déficit de atención o hiperactividad.  

       El diagnóstico debe basarse en la historia completa y la evaluación del niño y no solamente en lapresencia de una o más de estas características. El tratamiento farmacológico no está indicado en todos los niños con este síndrome.
Características de los niños hiperactivos
Atención: Lo que más caracteriza a este tipo de niños es su dificultad para mantener la atención durante ciertos periodos de tiempo.
Impulsividad: Tienden a actuar de forma inmediata sin pensar en las consecuencias de suacción, cuando emprenden una nueva actividad empiezan con entusiasmo, la realizan en forma desorganizada, desestructurada  y pocas veces la terminan. Cualquier pensamiento que pase por su cabeza es inmediatamente ejecutado.
Comportamiento: Es totalmente imprevisible, inmaduro e inadaptado para su edad.  Se caracterizan por ser inquietos.
Desobediencia: Vemos que este es uno de los problemas másacuciante  dentro de la familia, aquí el niño hace lo contrario a lo que se le pide o, simplemente no lo hace.
Labilidad emocional: El niño hiperactivo está sujeto a bruscos cambios de humor, se irrita enormemente cuando sus deseos no son satisfechos, con el tiempo tiende a formarse un pobre concepto de sí mismo entre los pensamientos negativos más arraigados en estos niños destacan los de ser...
tracking img