Moldelos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Modelos Pedagógicos
Este ensayo presenta la fundamentación teórica de algunos modelos pedagógicos se focalizándose en la conceptualización.
El concepto de modelo
Un modelo es la imagen orepresentación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor entendimiento (Flórez Ochoa). Se puede inferir que un modelo es una aproximación teórica útil en la descripción ycomprensión de aspectos interrelacionados de un fenómeno en particular. Es necesario establecer que el análisis del fenómeno en estudio no es únicamente un proceso analítico en el cual el todo esexaminado en sus partes, sino también como un proceso de integración de relaciones.
Un modelo constituye un planteamiento integral e integrador acerca de determinado fenómeno, y desde el punto de vistateórico-práctico es ofrecer un marco de referencia para entender implicaciones, alcances, limitaciones y debilidades paradigmáticas que se dan para explicarlo (Zubiría).
Concepto de modelo pedagógicoSiendo la educación un fenómeno social, los modelos pedagógicos constituyen modelos propios de la pedagogía, reconocida no sólo como un saber sino también que puede ser objeto de crítica conceptual y derevisión de los fundamentos sobre los cuales se haya construido.
Según De Zubiría, El docente posee un discurso teórico-implícito que da soporte a sus prácticas de enseñanza.
Los modelospedagógicos en general responden al menos a las siguientes cinco preguntas:
El ideal de la persona bien educada que se pretende formar.
A través de qué o con qué estrategias metodológicas.
Con quécontenidos y experiencias educativas concretas.
A qué ritmos o niveles debe llevarse el proceso formativo.
Quién dirige el proceso formativo y en quién se centra el mismo.
Los anteriores aspectos seconsideran invariantes para el análisis de los modelos pedagógicos. Vale la pena aclarar que el término, modelo pedagógico, ha sido utilizado indistintamente como sinónimo de tendencias pedagógicas,...
tracking img