Moldeo en verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:
REALIZAR EL MOLDEO EN PISO DE UNA POLEA DE GARGANTA CON ARENA EN VERDE , DE ACUERDO A ESPECIFICACIONES ESTABLECIDAS .
MARCO TEORICO
En el moldeado de banco de piso y de foso y en menor medida el de máquina el moldeador usa equipos y herramientas como ser : caja de moldear rectangular o redonda.
Estas se construyen de madera o metal, la mayoría de las cajas se hacen en mitades,superior e inferior.
Las mitades están provistas, una con un tetón o espigas y la otra con agujeros.
Si se vierte le metal fundido mientras el molde esta en la caja esta puede dañarse, para prolongar la duración se las fabrica de modo que puedan sacarse del modelo ya terminado.
Salvo los moldes muy pequeños, es necesario después de sacar la caja poner un manguito alrededor del molde antes de verterel metal, para resistir la presión de este. Los manguitos son bandas de metal baratas que se encajan alrededor del molde. Se colocan pesas de metal arriba del molde para evitar que las secciones se separen por la presión hidrostática del metal fundido.
Al hacer un molde de banco, el moldeador coloca la semicaja inferior cabeza abajo sobre la tabla maestra que esta sobre el banco. La tablamaestra es una tabla lisa, un poco mas grande que la superficie de las caja, provista con dos travesaños que la mantiene levanta del banco.
Se rocía el modelo con una fina película de polvo separador. Se coloca luego la arena de moldeado o la de superficie en el molde, tamizándola a través de una zaranda. El aire de la arena mejora su permeabilidad. La arena se prensa hasta el grado adecuado por mediode un pisón de mano. Para los moldes de piso o de foso, se usan pisones neumáticos. Una vez apisonada se corta la arena al ras de la caja de moldeo por medio de un rasero, que es una barra chata de acero apoyada en los costados de la caja, se pasa sobre el molde.
Para obtener un orificio a través del cual se pueda verter el metal se usa un perno de bebedero, el moldeador aumenta la permeabilidadde la arena haciendo pequeños agujeros de ventilación en la arena con una aguja de ventilación larga. Si la arena esta adecuadamente apisonada y el arenado se controla bien como con máquina no son necesarios los agujeros.
El modelo se extrae por medio de una barra de baloteo o una escarpia. Los modelos de metal y algunos de madera tienen un agujero roscado en el cual atornillar la barra debaloteo. Se afloja el modelo golpeando la barra de baloteo horizontalmente en varias direcciones.
Los modelos que no tiene el roscado se balotean y extraen colocando la punta de la escarpia dentro del modelo.
El canal y la boca se hacen por medio de una pala acanaladora que es una pequeña hoja de bronce en forma de U. El tamaño de la boca es muy importante, ya que determina el flujo de velocidad delmetal.
Luego la arena suelta se sopla con un fuelle. Para conformar, fijar o reparar, se usan llanas o espátulas, alisadores y cucharas.
El moldeado de piso es esencialmente igual al de banco, solo que se trabajan con coladas, modelos y cajas mas grandes.
El apisonado de la arena se hace con pisones neumáticos o con una lanzadora de arena.
Para moldes muy grandes se hacen pozones, y se llamanmoldes de foso. Como estas grandes coladas son generalmente muy complejas la mayor parte del molde se hace fuera del pozo, en cajas de núcleos, y luego se las colocan en el mismo. Los fosos son permanentes y están forrados de concreto.
Para prensar la arena, la mas simple es el de golpe o recalcado. Se pone la arena en la caja y luego se la eleva unas pulgadas con aire comprimido para luegodejarla caer unas veces y así tornándose compacta. El recalcado prensa la arena pero cerca del extremo de la caja queda poco comprimida.
Las máquinas compresoras prensan neumáticamente o por un diafragma flexible, logrando mucha firmeza poro poca permeabilidad.
La máquina combinada auna los dos métodos, obteniendo una uniformidad de compactaron y permeabilidad.
Para la extracción del modelo, una...
tracking img