Moldeo eon arena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOLDEO EN ARENA

La arena es el material de uso más común para preparar moldes. Una variedad de tamaños de granos de arena, combinada y mezclada con otros materiales y procesado en diferentes formas, hace que la arena muestre características que la hacen adecuada para diversas aplicaciones en el moldeo. El tonelaje más grande de fundiciones se produce más por el moldeo en arena que por todoslos otros métodos combinados.

Procedimiento para el moldeo en arena.

Los siguientes requisitos so n básicos para el moldeo en arena, y la mayoría de ellos también aplican para preparar otro tipo de moldes.

1. Arena.- Es el principal material estructural para el molde.
2. Un modelo.- Forma una cavidad apropiada de tamaño y forma en la arena.
3. Una caja de moldeo.- Contiene laarena alrededor del modelo y proporciona un medio de extraer el modelo después de que se ha hecho el molde.
4. Un método de compactación.- Compacta la arena alrededor del modelo para transferir con exactitud de tamaño y forma.
5. Un corazón.- Forma las superficies internas en la parte (usualmente no se requiere para fundiciones sin cavidades o agujeros).
6. Un sistema de puertas delmolde.- Permite un medio de llenar la cavidad del molde con metal a la relación adecuada y suministrar metal líquido a la cavidad del molde conforme la fundición se contrae durante el enfriamiento y la solidificación.

El procedimiento usual para hacer una fundición en arena verde principia al colocar el modelo para copiar en un tablero de moldeo o tablero seguidor dentro de una mitad de la caja demoldeo. Se empaca entonces arena alrededor del modelo y entre las paredes de la caja de moldeo. Después de haber quitado el exceso de arena, se mantiene un tablero e fondo contra la caja de moldeo y la arena y se voltea el conjunto. La separación del tablero del modelo expone el otro lado del modelo. Se espolvorea en el modelo y en la arena una delgada capa de compuesto de partición (partículassecas no absorbentes) para evitar la adhesión. La adición de la mitad superior de la caja de moldeo permite que la arena se empaque contra el modelo.
Después de que se ha cortado el bebedero hasta la profundidad de la línea de partición, la mitad superior del molde puede quitarse, se retira el modelo y se completa el sistema de puertas. Se re ensamblan las mitades del molde para completar la tareay el molde queda listo para colado.

A. Pieza.
B. Modelo
C. Porteas
D. Corazón
E. Bebedero
F. Respiradero

Arena Verde.

El moldeo en arena verde consiste en la elaboración de moldes partiendo de la mezcla de arena de sílice y bentonita (un derivado de la arcilla) a un 30 - 35 % con una cantidad moderada de agua. Esta primera elaboración de la mezcla se denomina arena decontacto, tras su primera utilización esta mezcla es reutilizable como arena de relleno, la cual al añadirle agua vuelve a recuperar las condiciones para el moldeo de piezas. De esta manera, se puede crear un circuito cerrado de arenería.
Existe otro tipo de preparado de la arena, es un tipo de preparado ya comercial, consiste en una mezcla de arena de sílice con aceites vegetales y otros aditivos. Estetipo de preparado no es reutilizable, ya que tras su utilización dichos aceites se queman perdiendo así las propiedades para el moldeo. Por este motivo no es aconsejable su utilización en grandes cantidades y de forma continua en circuitos de arenería cerrados ya que su utilización provocaría el progresivo deterioro de mezcla del preparado del circuito y por lo tanto su capacidad para el moldeo.Este preparado facilita la realización del moldeo manual, ya que alarga el proceso de manipulación para realizar el modelaje.
Las propiedades que siempre deben tener las arenas de moldeo son las siguientes:

1. Alta temperatura de fusión.- Para alcanzar la fusión y el deterioro a las temperaturas alcanzadas en contacto con el metal fundido.
2. Estabilidad térmica.- Para resistir los...
tracking img