Moldeo materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moldeado por inyección de plásticos

En ingeniería, el moldeo por inyección es un proceso semicontinuo que consiste en inyectar un polímero o cerámico en estado fundido (o ahulado) en un molde cerrado a presión y frío, a través de un orificio pequeño llamado compuerta. En ese molde el material se solidifica, comenzando a cristalizar en polímeros semicristalinos. La pieza o parte final seobtiene al abrir el molde y sacar de la cavidad la pieza moldeada.
El moldeo por inyección es una técnica muy popular para la fabricación de artículos muy diferentes.
La popularidad de este método se explica con la versatilidad de piezas que pueden fabricarse, la rapidez de fabricación, el diseño escalable desde procesos de prototipos rápidos, altos niveles de producción y bajos costos, alta obaja automatización según el costo de la pieza, geometrías muy complicadas que serían imposibles por otras técnicas, las piezas moldeadas requieren muy poco o nulo acabado pues son terminadas con la rugosidad de superficie deseada, color y transparencia u opacidad, buena tolerancia dimensional de piezas moldeadas con o sin insertos y con diferentes colores.

Es la técnica de moldeo másutilizada con materiales poliméricos.
Técnica discontinua: llenado a presión Del molde + enfriamiento +Desmoldeado.
Aplicación:
Termoplásticos cristalinos (Tdesmoldeado<Tfc) y amorfos (Tdesmoldeado<Tg).
Duro plásticos (tiempo en molde suficiente para reticulación).
Elastómeros (tiempo en molde suficiente para reticulación).

Proceso de Moldeado por inyección de metal

* MezclaLa alimentación de MIM comienza con partículas de aleación del tamaño de un micrón, tales como acero inoxidable 316 o elementos como hierro, cromo y níquel.
Los polvos metálicos se mezclan con termoplásticos seleccionados para brindar la viscosidad, la densidad verde y la fuerza verde adecuadas.
Mezcladores de alta cizalla y calentadores de baja temperatura se combinan para fusionar eficazmentehasta diez componentes en una materia prima homogénea.

* Moldeado

De manera similar al moldeado por inyección en plástico, la materia prima se fuerza a través de un barril calentado y de un canal de inyección por medio de un husillo con movimiento de vaivén y un pistón. La fricción brinda calor adicional para mantener fundido el termoplástico presente en la materia prima.
Las partesmoldeadas o "verdes" son expulsadas y descargadas por un robot para reducir al mínimo el daño causado por la manipulación.
Los polímeros y ceras termoplásticos de la materia prima permiten que las transportadoras y las entradas puedan volver a utilizarse y así eliminar el material de desperdicio y brindar un ahorro adicional.

* Desaglutinamiento

Como es necesario durante el moldeado,los aglutinantes termoplásticos deben eliminarse antes del sinterizado para garantizar propiedades mecánicas excelentes en el componente acabado.
Los aglutinantes pueden eliminarse mediante un proceso térmico, con solventes o capilar.
La remoción de los aglutinantes de baja temperatura crea una parte "marrón" que incluye una red porosa de partículas de metal unidas por aglutinantes de altatemperatura.

* Sinterización

Las etapas iniciales de sinterización remueven los aglutinantes restantes de las partes marrones al ser calentadas hasta alcanzar temperaturas cercanas los 2475° F.
El lapso de tiempo durante el cual se los somete a esa temperatura proporciona la energía que impulsa a las partículas metálicas del tamaño de un micrón a crear uniones metalúrgicas. Por lo general,los componentes alcanzan una densidad teórica del metal de entre 96% y 99%.
La remoción de los aglutinantes y la realización del proceso de sinterización hasta su finalización hacen que las partes de MIM se encojan, con frecuencia, entre un 15% y 20 %.

Aplicaciones | ¿Porque el moldeado por inyección del metal (MIM)? | Materiales |
AutomotrizComputaciónDentalEléctrica Artículos de...
tracking img